La Junta prevé crear 65.000 nuevos empleos en 2003 y un crecimiento de entre el 2,8% y el 3,2%
El presupuesto andaluz del año próximo destina el 60,7% del gasto a bienestar social
La Junta andaluza prevé la creación de 65.000 nuevos empleos (entre 59.200 y 69.200) durante el año próximo, según el escenario macroeconómico del proyecto de ley de presupuestos que aprobó ayer el Consejo de Gobierno. El crecimiento económico se estima entre el 2,8 y el 3,2%, dependiendo de si el contexto económico internacional es de ajuste o recuperación. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, destacó que el proyecto -de 20.709 millones de euros, con un incremento del 9%- apuesta por el estado del bienestar, que absorbe el 60,7% del gasto.
Magdalena Álvarez explicó que la amplia horquilla del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía se debe al escenario económico global, ya que el propio Fondo Monetario Internacional condiciona sus estimaciones más altas respecto a la zona euro (2,3%) y España (2,7%) a que no se produzca un conflicto bélico, a que los países motores (Francia y Alemania) se recuperen y a la evolución positiva del tipo de cambio del euro.
Con estas salvaguardas, la consejera dijo que si la economía sigue la actual fase de ajuste, el PIB se situaría en un 2,8%, mientras que de producirse una recuperación el crecimiento económico de Andalucía podría alcanzar el 3,2%, rozando los 100.000 millones de euros. La generación de empleo rozará los 65.000 nuevos puestos de trabajo (un 2,4% más), lo que supondría colocar el nivel de ocupación en una cifra 'histórica', cercana a 2.600.000 personas.
Durante el actual ejercicio, informó Álvarez, el crecimiento del PIB alcanzará el 3%, el nivel más alto de las previsiones que hizo la Junta (de entre el 2,5% y el 3%). La tasa de creación de empleo ha registrado también una 'revisión al alza' con 100.000 empleos (un 4,2%), el 'doble' de lo que se había calculado. A juicio de la consejera, estos datos evidencian que mientras que la Junta hace una planificación 'acertada y prudente', el Gobierno central, que se ve obligado a 'revisar a la baja'.
Según la titular de Economía, el impacto de la desaceleración económica en Andalucía es de cinco décimas, dos menos que en España y una menos que en la UE. 'Esto demuestra la solidez macroeconómica regional', dijo Magdalena Álvarez, quien subrayó asimismo que la comunidad sigue avanzando en convergencia real, puesto que las distancias con respecto al resto de España y de la UE han disminuido más en el 2002 que en 2001. En el periodo comprendido entre 1985 y 2003, las distancias en materia de convergencia se han acortado en 14 puntos respecto a la media del resto del país, y en 37 si se compara con la zona euro.
En cuanto a dotación para inversiones, el presupuesto alcanza la cifra de 3.562 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior (338 millones en términos absolutos), y supera por tercer año consecutivo el 3% del PIB andaluz. Según la consejera, este aumento se debe en gran parte a la moderación del crecimiento del gasto corriente y al ahorro bruto, que aumenta un 15,6% respecto a este ejercicio.
Las operaciones no financieras del presupuesto son de un total 19.715,5 millones de euros, lo que significa un 7,4% más de incremento. El 60,7% (11.963,7 millones) se empleará en políticas de bienestar social, que presentan el crecimiento más elevado en términos absolutos. El resto del gasto no financiero del presupuesto se distribuye en un 14,1% para modernización del tejido productivo, un 9,5% para cooperación con las corporaciones locales, un 1,9% para justicia, seguridad y protección civil y un 1,5% para medio ambiente.
Sanidad supera la barrera de los 6.069,2 millones de euros y un crecimiento del 7,4%; educación, 4.455,9 millones, y crece también un 7,4%; servicios sociales, 826 millones, y una subida del 17,9%; cultura y deporte, 265,9, con un 8,5% más; vivienda y urbanismo, 294,3, y 6,7% de crecimiento; y las políticas asistenciales suponen 52,4 millones y disminuyen en un 22,6% por la reducción en 3.800 de los beneficiarios. La consejera quiso dejar claro que mientras el Gobierno central disminuye en los presupuestos generales la dotación global para pensiones asistenciales y congela la cuantía de cada persona, la Junta aumenta en una décima el volumen global y la individual en un 18%.
Las políticas de modernización del sistema productivo cuentan con 2.777,1 millones de euros, de los que infraestructuras absorbe 689,3 millones; I+D y la sociedad del conocimiento, 289,1; promoción y empleo 655,5; agraria y pesquera, 635,8; y fomento económico, 507,4 millones. Las políticas de justicia, seguridad social y protección civil tienen una dotación de 289,6 millones (un 10,1% más); las medioambientales cuentan con 370,4 millones (un 9,1% más) y las de coordinación y cooperación financiera con las corporaciones locales, 176,7 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.