_
_
_
_

El sector citrícola espera lograr un seguro de exportación cuando reanuda los envíos a EEUU

El barco 'Mc Kinley' saldrá hoy de Castellón con 2.300 toneladas de cítricos de 11 firmas

Los puertos de Castellón y Algeciras darán salida, durante la semana, a cerca de 10.000 toneladas de clementinas con destino a EE UU. La Consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, quiso asistir ayer a la carga de las primeras clementinas con destino a Filadelfia, tras la reapertura de las fronteras. El Mc Kinley, una embarcación de bandera panameña de 137 metros de eslora y siete metros de calado, partirá hoy con 2.300 toneladas de cítricos de once firmas. También ayer, los responsables de Intercitrus se desplazaron hasta Madrid para agradecer a José María Aznar su mediación en el veto y volvieron con la confianza de que el seguro de exportación se concrete esta campaña.

Ramón-Llin defendió ayer las 'buenas condiciones' en las que se encuentran las clementinas,. que han superado el 'exhaustivo' control de los dos inspectores estadounidenses y del español encargados de garantizar que la mercancía que se dirige hacia EE UU cumple con las condiciones que marca el nuevo protocolo de exportación entre ambos países.

A este primer envío de clementinas se unirán las 1.300 toneladas que partirán también hoy desde el Puerto de Algeciras con destino a Nueva York, más la carga de otros dos buques que saldrán de Castellón con 4.000 y 2.300 toneladas cada uno. Ramón-Llin mantuvo que desde el levantamiento del veto y el reinicio de las exportaciones a EE UU se ha experimentado una subida en los precios y que se ha recuperado la normalidad. La titular de Agricultura indicó que se están buscando fórmulas para garantizar las exportaciones, aunque confió en que no sea necesario recurrir a esos seguros, que al estar 'fuera de lo habitual' cuestan más.

En Madrid, Intercitrus agradecer a Aznar su intervención en la resolución del veto citrícola. José Gascó, presidente de Intercitrus, consideró la mediación de Aznar como 'fundamental'. Durante la reunión, en la que también participaron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuya actitud durante la crisis fue criticada desde el sector en diversas ocasiones, y del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, la interprofesional recordó a Aznar la necesidad de crear un seguro de exportación. El sector también explicitó la conveniencia de un plan general de lucha contra la mosca de la fruta (que no afecta únicamente a los cítricos) y puso sobre la mesa la crisis que vive el sector de los gajos de satsuma, muy afectado por el aumento de las importaciones europeas de China y que ha solicitado, sin éxito hasta la fecha, una cláusula de salvaguarda a Bruselas. Costa propuso al sector la posibilidad de negociar con China este problema, sobre el que no se mostró muy optimista, y la apertura de este mercado a los cítricos españoles.

Tras la reunión con Aznar, Intercitrus mantuvo otros dos encuentros: uno con Juan Costa, que se mostró favorable a la creación del seguro de exportación, y otra con el Cesce, aseguradora vinculada a Comercio. En este último encuentro el sector citrícola recibió la noticia de que las cuestiones técnicas para crear este seguro están avanzadas y que éste se podría concretar en poco tiempo y dentro de la actual campaña, según explicó Pepe Botella, responsable citrícola de la Unió de Llauradors y uno de los vicepresidentes de Intercitrus.

Por otro lado, ayer el catedrático del Departamento de Producción de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Agustí Fonfría, defendió en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia la necesidad de reconducir la situación minifundista del sector citrícola español. Fonfría, que dirige el curso La Citricultura Mundial: Análisis y Perspectivas, explicó que los costes de producción de la citricultura española son 'los más altos'. El catedrático considera que la situación minifundista debe ser 'reconducida a corto plazo con un plan de reparcelación fruto del convencimiento del agricultor' y que está apoyado desde la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_