Javier Marías reivindica la diversión en la literatura
El escritor mantuvo un diálogo público sobre su nueva novela 'Tu rostro mañana'
Irónico, sutil, provocador, Javier Marías demostró ayer que la palabra puede ser un espectáculo al presentar ante unas 400 personas la primera entrega de su nueva novela, Tu rostro mañana (Alfaguara). Fue en el Círculo de Bellas Artes donde el escritor reivindicó la necesidad de divertirse a la hora de crear un texto: 'Soy un escritor veterano', sentenció, 'y a la hora de trabajar me canso, pero sobre todo lo paso bien'.
Fumó como un descosido y enjuagó su discurso a base de Coca-Cola light, pero no por eso Javier Marías se mostró ligero, sino más bien certero en las respuestas a las preguntas que le formuló el periodista Juan Cruz. Habló de los temas que encierra Tu rostro mañana, cuya primera entrega lleva el subtítulo de Fiebre y lanza. 'Esta novela habla de la traición, el desengaño, la decepción, en un país donde no existe la presunción de inocencia sino la presunción de culpabilidad, donde durante unos años terribles bastaba una acusación'.
Dijo sentirse un escritor veterano: 'Mi primera novela salió hace ya 31 años, pero la veteranía no me ha dado ni seguridad ni aplomo. Envidio a esos autores que están tan convencidos de su valía, que ni se esfuerzan'.
Aseguró ser un escritor que creaba sin mapas. 'Hay algunos que empiezan una obra y recorren un trayecto sabiendo lo que les espera. Eso me aburriría. Yo, en vez de con mapa, trabajo con brújula. Uno sabe hacia dónde va pero no sabe lo que le espera en el camino: qué río, qué precipicio o qué desierto se va a encontrar', e ironizó: 'Todavía me sorprenden esos colegas que afirman que sus personajes se les rebelan. Pero, ¿cómo se les van a rebelar? Un personaje es ficción. O son pusilánimes y se dejan dominar por entes de ficción, o no lo entiendo. ¿Ustedes se imaginan a pequeños duendes que se les suben en el hombro y les dicen: No pienso irme'.
El escritor aseguró que nunca se ha sentido un escritor profesional: 'No he tenido nunca la necesidad de escribir; tampoco miedo a la página en blanco. Escribo cuando me asalta algo más modesto que la necesidad. Escribo cuando me entran ganas'.
'¿Ganas de crear belleza?', le preguntó su oponente. '¿Te crees que soy Gala?', respondió con un dardo Marías.
El escritor también explicó porqué había decidido publicar su nueva obra en dos entregas: 'Porque detesto en estos tiempos las novelas de mil páginas. Puede que de la segunda entrega me salgan sólo cien y tengan que publicarlo con letra gorda, pero es una cuestión que preocupa más a mis editores que a mí'.
Entrevista con Javier Marías en el suplemento Babelia
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.