Un 'comando' checheno armado toma 700 rehenes en un teatro de Moscú
Los terroristas amenazan con volar el edificio tras liberar a musulmanes y niños
Varias decenas de enmascarados armados (de 20 a 50 personas), entre ellos algunas mujeres, asaltaron ayer un teatro del centro de Moscú, en plena representación de un musical de moda. Tras disparar con fusiles automáticos, tomaron como rehenes a unos 700 espectadores, aunque esta cifra podría elevarse a 1.000. Tras liberar a un grupo de ellos, la mayoría seguían recluidos a las dos de la madrugada (hora española). El secuestro fue reivindicado por separatistas chechenos, que amenazaban con volar el edificio. Las autoridades rusas intentaban negociar un desenlace pacífico.
Según otras informaciones, cerca de una veintena de personas en estado de shock habían conseguido huir del local poco después de la medianoche. Los familiares de los secuestrados se habían concentrado frente al teatro y el diputado checheno Aslambek Aslajánov, junto con el ex jefe del Parlamento ruso Ruslán Jasbulátov, habían llegado al lugar del asalto con intención de convencer a los secuestradores de que depusieran su actitud. Aslajánov logró ponerse en contacto telefónico con los secuestradores, a quienes advirtió antes por televisión de que estaban perjudicando a los chechenos de Moscú.
Según fuentes chechenas, el comandante del destacamento especial que ha realizado la operación en Moscú, es Movsar Baráyev, sobrino de Arbí Baráyev, conocido señor de la guerra perecido durante la segunda guerra chechena. Los rebeldes han dicho que han llegado a Moscú "a morir". Baráyev, el presunto cerebro del secuestro, pertenece a la secta islámica wahabí. Es seguidor de Jatab, el guerrillero árabe muerto en Chechenia y que era conocido como el "Bin Laden checheno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.