_
_
_
_
_

Anticorrupción pide a un industrial lácteo 82 millones por fraude fiscal

La Audiencia Nacional tiene expedientes por irregularidades de otra docena de empresas

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha reclamado a la sociedad El Churtal, dedicada a la compra de leche en origen, 82 millones de euros por presunto fraude fiscal. El Ministerio de Agricultura y la Agencia Tributaria, tras las investigaciones realizadas en los últimos dos años, han remitido a la misma fiscalía los expedientes de una docena de empresas del sector por las mismas supuestas irregularidades.

La vista contra El Churtal se iniciará mañana, jueves. Para la Federación de Productores Lácteos (Feplac), que se halla personada en la causa, éste puede ser el inicio de un proceso contra una parte del sector lácteo, ganaderos e industriales, donde anualmente se mueve una cifra de casi un millón de toneladas de leche negra.

Al responsable de la primera sociedad encausada, Pedro José Merediz Blanco, se le acusa de no haber pagado la tasa por la leche comprada en el campo fuera de cuota y vendida a las industrias; de cobrar ilegalmente el IVA que nunca había aplicado, y de falsificación de documentación al utilizar facturas en parte procedentes de empresas portuguesas que no existen. La propia empresa El Churtal estaba facturando leche a la empresa del mismo grupo Lácteas del Noroeste cuando la misma había dejado de existir en 1992.

Durante los últimos años, ante la existencia de una producción de leche superior a la cuota, el Ministerio de Agricultura intensificó sus controles sobre el sector en coordinación con la Agencia Tributaria. En 2000, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la empresa El Churtal ante la existencia de indicios de delito. La investigaciones han desembocado con el envío a la Fiscalía Anticorrupción de los expedientes de una docena de empresas del sector por supuestas irregularidades con el fisco.

En su querella contra El Churtal, la fiscalía acusa a la sociedad de dos delitos. El primero, por el impago de la tasa correspondiente a la compra de leche negra o por encima de cuota en las campañas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000. En teoría, la tasa por esa leche negra la deberían haber pagado los ganaderos. Sin embargo, los productores, conscientes de que era leche negra, la vendían a un primer comprador a bajo precio con el consiguiente beneficio para las empresas. Por este tipo de operaciones, la fiscalía reclama 78 millones de euros.

El segundo delito del que se acusa a El Churtal es por la aplicación en sus ventas del IVA y beneficiarse posteriormente de unas deducciones, cuando en realidad nunca se había abonado. Por este concepto se reclaman 3,5 millones de euros correspondientes a los años 1997, 1998, 1999 y 2000.

Para la fiscalía no existen respaldos documentales consistentes sobre el pago de tasas, y se baraja la existencia de facturas remitidas por empresas inexistentes tanto en España como en Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_