Agricultura quiere que Competencia vigile los precios de la leche
El ministerio sospecha que puede haber pactos de precios en origen
El Ministerio de Agricultura ha decidido instar al Servicio de Defensa de la Competencia para hacer un seguimiento muy directo a las empresas del sector de la leche de vaca ante la posibilidad de pactos para fijar los precios en origen. Ésta sería una medida más de las adoptadas en los últimos meses por el ministerio para clarificar el sector de la leche de vaca desde el cumplimiento de cuotas hasta el fraude fiscal.
En medios ganaderos se confía en que con esta actuación se ponga fin a los abusos de los industriales en su política de compras en el campo. Hace aproximadamente un año, los ganaderos denunciaron ante la Administración la existencia de pactos para bajar los precios de la leche entre 0,03 y 0,05 euros por litro. Prácticamente la totalidad de las industrias, con ligeras variaciones, aplicaron esos precios a la baja coincidiendo además con un momento de estabilidad e incluso precios al alza al consumidor. Con la entrada del otoño, los ganaderos esperaban un repunte de los precios. Sin embargo, las cotizaciones se han mantenido estabilizadas ante la existencia de leche en abundancia por la producción interior y las importaciones.
En medios ganaderos se espera que la actuación del Servicio de la Competencia sea contundente ante la evidencia de las rebajas pactadas de los precios, y ofrecen toda su colaboración para detectar esos acuerdos. Para el sector de la industria láctea, un nuevo proceso en el Servicio de Defensa de la Competencia sería una mala noticia, porque se trataría de una reincidencia.
En 1993, la UPA presentó una denuncia, que se sustanció al cabo de cuatro años, por la que confirmaba la existencia de pactos para bajar los precios de la leche con la imposición de una multa a la casi totalidad de las empresas de 7,12 millones de euros.
Junto a un mayor control sobre los precios en el campo, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha seguido las investigaciones en coordinación con la Agencia Tributaria para detectar la existencia de leche negra, así como el fraude fiscal. Estas investigaciones han dado lugar a que en la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya una docena de sociedades con expediente abierto.
La petición de Industria al Servicio de Defensa de la Competencia se produce porque las grandes industria transformadoras lecheras, encabezadas por los grupos Leche Pascual, Puleva y Central Lechera Asturiana, no trasladan a la distribución, y por consiguiente tampoco a los consumidores, el descenso del precio de la leche que han impuesto a los ganaderos desde principios de año, según fuentes diversas de los sectores lechero y de distribución consultadas por Servimedia.
Un informe elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) indica que la rebaja en lo que va de año del precio que cobran los productores es de un 15%, lo que supone unos cuatro céntimos por litro. Por contra, en el IPC, la leche ha subido un 0,6% desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.