_
_
_
_

Chaves pide apartar de la 'polémica política' la investigación con embriones

Sólo el PP se opone al proyecto anunciado por la Consejería de Salud

El proyecto de investigación con embriones congelados anunciado por el consejero de Salud, Francisco Vallejo, tiene aún muchos cabos sueltos. Bernat Soria, el científico que investiga con células madre de embriones humanos para crear tejidos que produzcan insulina, no ha dado aún su sí definitivo. A pesar de las incógnitas, numerosas instituciones y partidos políticos andaluces ya han mostrado su apoyo al proyecto. El presidene de la Junta, Manuel Chaves, pidió ayer apartar de la 'polémica política' esta iniciativa de la Junta y recalcó que, en todo caso, es una polémica científica.

El Gobierno andaluz está decidido a encontrar en una 'legislación obsoleta' los resquicios que permitan el pleno desarrollo de este proyecto. La Junta no piensa echarse atrás de su decisión de investigar con embriones humanos, fecundados in vitro y congelados, con una antigüedad de más de cinco años.

En este sentido, Chaves defendió ayer esta decisión por 'el margen legal' que deja la ley de 1988 que regula la reproducción asistida. El presidente andaluz negó que la Junta esté buscando un nuevo frente de confrontación con el Gobierno central e insistió en que el principio de acuerdo al que han llegado la Consejería de Salud y Bernat Soria sólo persigue avanzar en la solución de enfermedades que afectan a miles de personas como son la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer. 'Que no se hagan lecturas políticas que no vienen a cuento, esto es una apuesta por un proyecto de colaboración que debe estar fuera de la polémica política', dijo.

Por su parte, Vallejo prevé que el protocolo que regule estas investigaciones se firme antes de diciembre. Para entonces, también, estará preparado todo lo necesario en el Centro de Investigación Biomédica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En este sentido, va a crearse el animalario que permita llevar a cabo los trabajos de laboratorio y se anuncian, también, para el próximo año, las peticiones de fondos de la Unión Europea que ayuden a llevar a buen puerto estas investigaciones.

Investigación biomédica

La Junta será en todo momento quien autorice y supervise estas investigaciones, como la que corra, de momento, con el gasto de dos millones de euros que, se calcula, puede costar poner en marcha el proyecto. La Junta quiere convertir a Sevilla en una ciudad de referencia de primera magnitud en lo que a investigaciones biomédicas se refiere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anuncio hecho de la Junta de crear un equipo científico que investigue con embriones congelados ha tenido, en general, una acogida favorable. La mayoría de políticos, científicos e instituciones se han pronunciado a favor de que se modifique la ley que imposibilita la investigación con células madre embrionarias.

Antonio Romero, portavoz parlamentario de IU, mostró su 'total apoyo' a la decisión de la Junta. Asimismo, tanto la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) como la La Federación Andaluza de diabéticos -una enfermedad que afecta en a cerca de un millón de personasen Andalucía-, han aplaudido la iniciativa.

Sólo el PP mostró en total desacuerdo con el anuncio del titular Salud. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, dijo que la propuesta 'pone en tela de juicio el actual modelo de Estado'. Por su parte, la presidente del PP andaluz, Teófila Martínez, dijo no creerse 'nada de nada' de la iniciativa de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_