Preocupación en Seúl, Tokio, Pekín y Bruselas
Corea del Sur pidió ayer al régimen de Pyongyang que respete los acuerdos nucleares tras el anuncio por parte de Estados Unidos de que Corea del Norte ha llevado a cabo un programa nuclear secreto. 'Exhortamos a Corea del Norte a respetar todos los acuerdos, incluido el acuerdo de Ginebra [de 1994, sobre la congelación de los programas nucleares] y el tratado de no proliferación', señaló el vicepresidente de Asuntos Exteriores, Lee Tae-Sik.
Las autoridades de Seúl consideran que este problema debe ser solucionado, en cualquier caso, a través del diálogo y de 'forma pacífica'. 'Nuestro Gobierno se enfrentará a este problema a través de los canales habituales de diálogo con Corea del Norte', agregó el viceministro, quien indicó que también habrá consultas con Washington y Japón.
El primer ministro japonés, Junichiro Kozumi, pidió a Corea del Norte que 'levante cualquier sospecha' en torno a su programa de armas nucleares. Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores había indicado anteriormente que tratarán este tema con sus colegas norcoreanos durante la reunión para la normalización de sus relaciones, previsto para el 29 y 30 de octubre en Kuala Lumpur.
China también apostó por el diálogo después del anuncio de Washington. 'Hemos apoyado siempre la desnuclearización de la península coreana y el mantenimiento de la paz y la estabilidad', señaló un portavoz gubernamental, Zhang Qiyue. 'La cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser resuelta por el dialogo', agregó.
Reacciones en Europa
Por su parte, Rusia instó ayer a Estados Unidos y Corea del Norte a cumplir los compromisos que adoptaron bajo el acuerdo de 1994 que aseguraba ayuda financiera para Pyongyang a cambio de que abandonara sus programas nucleares bélicos.
Diferentes políticos de países de la Unión Europea también reaccionaron al anuncio sobre el programa nuclear. El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, calificó la noticia de 'muy grave', mientras que su colega alemán, Joschka Fischer, acogió las informaciones con 'preocupación'. 'Es una evolución grave para la paz', dijo un portavoz gubernamental francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.