_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO | La proliferación de armas

EE UU asegura que Corea del Norte ha conseguido fabricar bombas nucleares

El Gobierno norcoreano reconoció su programa secreto ante una delegación estadounidense

Enric González

Corea del Norte dispone de un programa de construcción de armas nucleares y de suficiente plutonio para haber armado ya al menos dos bombas. La revelación, efectuada por miembros del Gobierno de Pyongyang ante una delegación estadounidense, abre un nuevo foco de tensión internacional y altera el equilibrio estratégico en Extremo Oriente. Pero la Casa Blanca prefiere ser prudente en este caso. George W. Bush evitó ayer hacer declaraciones sobre Corea del Norte, uno de los países a los que incluyó en el llamado eje del mal, y puso en marcha un plan de presiones diplomáticas encaminadas a evitar una repetición de la crisis que en 1994 colocó a Washington y Pyongyang al borde de la guerra.

Más información
¿Quién tiene la bomba atómica?
Preocupación en Seúl, Tokio, Pekín y Bruselas
EE UU cree que Corea del Norte tiene bombas atómicas gracias a Pakistán
El Gobierno norcoreano se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos
Corea del Norte propone a Estados Unidos un pacto de no agresión

'Nuestro análisis es que Corea del Norte ha conseguido bastante plutonio para fabricar una o dos armas nucleares y que ya tienen una o dos', aseguró un responsable de la Administración de Bush, informa France Presse. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, también aseguró: 'Creo que Corea del Norte ya tiene un pequeño número de armas nucleares'. 'El anuncio norcoreano no se produjo ayer, sino el 3 de octubre. Bush mantuvo la noticia en secreto durante casi dos semanas para informar confidencialmente al Gobierno aliado de Corea del Sur, donde Estados Unidos cuenta con 37.000 soldados, y al Gobierno de Japón. Sobre todo, Bush necesitaba tiempo para pensar en cómo enfrentarse a una nueva crisis, coincidente con la de Irak y con el recrudecimiento de la actividad de Al Qaeda.

La vía por la que se dio a conocer al mundo la nuclearización de Corea del Norte, un comunicado carente de alardes retóricos, indicó que Bush había optado por dejar el asunto para después de Irak. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, convocó a la prensa el miércoles por la noche y explicó los acontecimientos. Dijo que la CIA sospechaba desde el pasado verano que el presidente norcoreano, Kim Jong Il, había quebrado el acuerdo de 1994, por el que renunciaba a las armas nucleares a cambio de que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón le construyeran dos centrales nucleares valoradas en 4.000 millones de dólares y le regalaran todo el gasóleo que necesitaba.

El subsecretario de Estado para Asuntos Asiáticos, James Kelly, viajó a Pyongyang para expresar esas sospechas. Kang Suk Ju, considerado la mano derecha de Kim Jong Il, negó al principio que existiera un programa nuclear. Pero cuando Kelly le mostró pruebas, no especificadas, el dirigente norcoreano exclamó, según Boucher: 'Su presidente nos considera miembros de un eje del mal, sus tropas están desplegadas en la península coreana... Por supuesto que tenemos un programa nuclear'. Kang Suk Ju se refirió también a 'otras armas más poderosas', lo que fue interpretado como referencia a armas químicas y bacteriológicas.

La Casa Blanca insistió ayer en que Irak y Corea del Norte planteaban problemas distintos, por la personalidad de Sadam Husein y por su historial de agresiones a países vecinos. Se minimizaron el hermetismo norcoreano, sus ventas de tecnología para misiles balísticos a Irán y Siria y el lanzamiento de un cohete en 1998 que pasó por encima de territorio japonés. La nueva crisis debía encararse, al menos de forma inicial, con gestiones diplomáticas. Scott McClellan, uno de los portavoces de Bush, dijo que el presidente hablaría del asunto con el presidente chino Jiang Zemin, el más poderoso aliado de Corea del Norte, durante la próxima cumbre de países del Pacífico en México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Trabajos de construcción en un reactor de agua ligera en Kumho. Corea del Norte.
Trabajos de construcción en un reactor de agua ligera en Kumho. Corea del Norte.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_