_
_
_
_
ARMAMENTO NUCLEAR

Corea del Norte propone a Estados Unidos un pacto de no agresión

Se trata de la primera reacción de Pyongyang a los requerimientos para que desmantele su programa nuclear.- Washington "estudia" la propuesta

El Gobierno de Corea del Norte, acusado de desarrollar un programa de armas nucleares, ha anunciado que se encuentra preparado para "apaciguar las inquietudes sobre seguridad de Estados Unidos" mediante la consecución de un acuerdo de no agresión entre los dos países, según ha informado una radio de la capital norcoreana.

Más información
EE UU y Corea del Norte reanudan el diálogo tras año y medio de silencio
Corea del Norte admite que secuestraba a japoneses para enseñar el idioma a sus espías
EE UU asegura que Corea del Norte ha conseguido fabricar bombas nucleares
Claves:: ¿Quién tiene la bomba atómica?
Contexto:: El arsenal del 'Eje del mal'
Editorial:: <i>Pyongyang nuclear</i>
Gráfico animado:: Instalaciones nucleares en Corea del Norte

"Si EE UU asegura a la República Popular de Corea [del Norte] que renuncia a la agresión y suscribe la no utilización de armas nucleares en un tratado" el Gobierno de Pyongyang "estará dispuesto a disipar sus inquietudes sobre seguridad", ha señalado el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido por la agencia KCNA. "Esperamos que este problema sea resuelto a través de negociaciones", ha recalcado el portavoz. Esta declaración es la más completa formulada por Pyongyang en respuesta a la inquietud que creó el anuncio de su desarrollo de armamento nuclear.

El Gobierno estadounidense ha reaccionado al anuncio esta misma noche, pero se ha limitado a señalar que en estos momentos "estudia" la propuesta de Pyongyang. "Hemos visto esta información y la estamos estudiando, pero no tenemos previsto dar una respuesta aún", ha indicado un alto responsable del Departamento de Estado, que ha pedido que se guarde su anonimato.

Una respuesta "más concreta"

Por su parte, el Gobierno surcoreano estudia con minuciosidad el comunicado para esclarecer sus pretensiones y, en una primera valoración, ha afirmado que es "más concreto que las vagas manifestaciones" del presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, al ministro surcoreano Chung Sae Hyung, del pasado lunes. Kim expresó entonces la voluntad norcoreana de lograr una solución pacífica y dialogada al conflicto nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A comienzos de este mes, Pyongyang reconoció a las autoridades estadounidenses que continúa desarrollando armas nucleares, en violación al pacto antinuclear de 1994 entre los dos países, en el que Corea del Norte se comprometió a abandonar el programa a cambio de recibir una central eléctrica y combustible para la producción energética.

La información de la KCNA justificó el mantenimiento de ese programa nuclear al alegar la postura agresiva que EE UU tiene con Corea del Norte, país al que considera parte del Eje del mal, junto con Irak e Irán, por su presunto fomento del terrorismo. Las autoridades norcoreanas creen que el punto de partida para solucionar "el asunto" nuclear pasa por eliminar las amenazas a su independencia y existencia como país. Pyongyang acusó al presidente de EE UU, Geoge W. Bush, de violar el espíritu del tratado de no proliferación nuclear, porque designó a Corea del Norte como un posible objetivo de sus ataques preventivos, lo que Pyongyang consideró como una auténtica declaración de guerra hacia su país.

La propuesta oficial norcoreana se produce la víspera de la cumbre trilateral que tratará el programa nuclear norcoreano que mantendrá Bush con los mandatarios de Corea del Sur, Kim Dae Jung, y de Japón, Koizumi, en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en México. Analistas surcoreanos interpretan la oferta como una muestra de voluntad de Pyongyang para solucionar lo antes posible la crisis nuclear.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_