Ir al contenido
_
_
_
_

Taibo se enroca en la selección de los autores para la colección gratuita: “No faltó incluir más mujeres”

El director del Fondo de Cultura Económica mexicano carga contra lo que denomina una imposición de “cuotas” y defiende que haya solo siete escritoras en una colección de 27 títulos

Beatriz Guillén

El Fondo de Cultura Económica (FCE) va a liderar la mayor distribución masiva de libros gratuitos de Latinoamérica. A partir del 17 de diciembre, más de dos millones de títulos serán repartidos entre los adolescentes de todo el continente. El objetivo es promover la lectura entre los jóvenes. La iniciativa solo tiene de precedente una anterior también coordinada por el Fondo, en la que se organizó la distribución de 21 títulos gratuitos para 2021. Esta es todavía mayor. Y aunque se llama, 25 para el 25, tiene en realidad 27 autores. Es ahí donde se ha enquistado la polémica. De toda la colección, solo hay siete libros escritos por mujeres, un 25%. Un porcentaje que baja incluso comparado con el de hace cuatro años, cuando se incluyeron también a siete autoras, pero de una lista de 21.

Paco Ignacio Taibo, director del FCE, presentó esta colección en octubre en una conferencia dentro de Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria trató de salir a atajar la polémica y afirmó que se iba a preparar una colección de mujeres. Sin embargo, desde entonces, son muchas las escritoras que han reclamado que las autoras estén presentes en las colecciones generales, no solo en las separadas por sexo.

EL PAÍS solicitó desde octubre en numerosas ocasiones una entrevista con el director del Fondo, pero finalmente el tema fue derivado a una rueda de prensa. En ese encuentro con medios, en el estand del FCE en la FIL Guadalajara, tiene lugar el siguiente intercambio entre este periódico y el director del FCE, Paco Ignacio Taibo.

Pregunta. ¿Piensa ahora, con la colección armada, que faltó incluir más mujeres?

Respuesta. No.

P. Incluso teniendo en cuenta...

R. No, no, no, no. La pregunta es esa, la respuesta es no. Y te lo digo de una manera muy sencilla: si a ti te digo ‘hazte una colección del boom’, ¿qué te viene en la cabeza? Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez, Oneti, Benedetti. Sigue.

P. Elena Garro, Rosario Castellanos...

R. Elena Garro la publicamos en la colección 21 por 21.

P. Sí, también a Amparo Dávila y está de vuelta, por ejemplo.

R. Pero quizás porque Amparo Dávila nunca había tenido la difusión que puede tener como autora en México. Pero la respuesta es obvia, el eje era el boom y un poco después, eso te daba una colección no masculina, sino una colección representada mayoritariamente por autores.

P. Claro, pero tenemos a autoras, por ejemplo, como Nona Fernández, que no es del boom. O Fabrizio Mejía, que tampoco es del boom y sí está aquí dentro.

R. Unos los intentamos, no creas que todas las compañeras que tratamos no están. Varias intentamos y no pudimos. No necesariamente mexicanas, pero de todas maneras, México, por toda la colección, presenta cinco autores: tres mujeres y dos hombres.

P. Bueno, pero es una colección latinoamericana.

R. Por eso, ¿qué aportó México? Tres mujeres y dos hombres. ¿Qué aportó Uruguay? Aportó los hombres, ¿qué aportó Colombia? Una y una. Las decisiones de quienes quieren que lleguen fueron tomadas por consenso internacional.

P. En la lista previa contaba que había 100 libros, ¿ahí sí había mayor número de mujeres?

R. No me acuerdo. No me acuerdo. Sé que algunas desaparecieron en el camino por razones muy extrañas porque la autora en el último minuto dijo: ‘No, no, económicamente esto no es rentable’. Y no voy a decir su nombre, claro. En otros, porque no teníamos el caminito con la editorial. Pero, perdón, ¿tú quieres hacer la colección del boom con cuota, masculino femenina? ¿Esa es tu intención, tu interés, tu pasión como lectora?

P. Yo soy periodista y solo hago preguntas.

R. Por eso, por eso, pero entre gitanos no nos leemos las manos. Tú quieres hacer una colección que vaya a atacar el gran fenómeno de la pérdida de lectura del gran momento de la literatura latinoamericana del siglo XX, ¿la quieres hacer con cuota?

P. En una colección tan importante, gratuita, que también llega a mujeres lectoras latinoamericanas, le pregunto si no es una oportunidad para recuperar la creación tan prolífica de autoras que podrían haber estado dentro. ¿Había entonces más autoras en la lista previa?

R. Perdimos autoras, también perdimos autores. Hasta el último minuto perdimos a Cortázar, que para mí era fundamental. Hacer una colección del boom sin Cortázar, me duele el corazón. Mucho me duele, pero no se pudo hasta el último minuto. Ya no me acuerdo cómo fue la lista original. Era acumulativa.

Después del encuentro con medios, algunas personas conocedoras de la colección han explicado a EL PAÍS que alrededor de una docena de mujeres estaban en la lista previa de 100 nombres, pero que se cayeron de la colección final, porque, por ejemplo, no se pudo conseguir sus derechos. Algunas de ellas son María Luisa Bombal, autora chilena de La amortajada, o la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Incluso con esa cifra, la inclusión de mujeres no mejora, porque se llegaría apenas a 19 mujeres (siete que entraron y 12 que no lo lograron) de una lista completa previa de 100 escritores. El 17 de diciembre, a las cuatro de la tarde en el Zócalo de la capital, con la presencia de Sheinbaum, empezará la distribución de la colección en México.

Lista completa de la colección '25 para 25'

Juan Gelman — Cómo tirar contra la muerte


Nona Fernández — Space Invaders


Manuel Rojas — El vaso de leche y otras historias


Raúl Zurita — Poemas


Piedad Bonnett — Los privilegios del olvido


Gabriel García Márquez — Operación Carlota


Roberto Fernández Retamar — Poemas


Miguel Donoso Pareja — La muerte de Tyrone Power


Roque Dalton — Las historias prohibidas de Pulgarcito


Dante Liano — Réquiem por Teresa


Alaíde Foppa — Vientos de primavera


Miguel Ángel Asturias — Week-end en Guatemala


Carlos Montemayor — Guerra en el paraíso


Fabrizio Mejía Madrid — Disparos en la oscuridad


Adela Fernández — Duermevelas


Guadalupe Dueñas — Cuentos


Amparo Dávila — Música concreta


Sergio Ramírez — El zorro


José María Arguedas — Agua


Blanca Varela — Canto villano


Eduardo Galeano — La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara


Mario Benedetti — Geografías


Luis Britto García — Habla palabra


Osvaldo Bayer — Los anarquistas expropiadores


Juan Carlos Onetti — Cuentos


Andrés Caicedo — El atravesado


Eduardo Rosenzvaig — Mañana es lejos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_