EE UU y Corea del Norte reanudan el diálogo tras año y medio de silencio
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, mantuvo ayer una charla informal con su colega norcoreano, Paek Nam Sum, aprovechando una reunión sobre seguridad en la zona Asia-Pacífico celebrada en el sultanato de Brunei. Se trata del contacto de más alto nivel entre EE UU y Corea del Norte desde que el presidente George W. Bush tomara posesión de su cargo, en enero de 2001, y frenase el acercamiento al país asiático iniciado por su antecesor, Bill Clinton. En su último discurso sobre el estado de la nación, en enero pasado, Bush incluyó al régimen estalinista de Pyongyang en un 'eje del mal' favorable al terrorismo, junto a Irak e Irán.
El ministro norcoreano anunció tras su reunión con Powell que el diálogo con EE UU continuará con el propósito de relajar la tensión en la zona. Paek se reunió también en la capital de Brunei con la ministra japonesa de Exteriores, Yoriko Kawaguchi, y ambas partes se comprometieron a reanudar sus contactos bilaterales durante el mes de agosto.
Mientras tanto, el Parlamento de Corea del Sur vetó el nombramiento de la primera mujer como jefa de Gobierno del país, con lo que asestó un duro golpe al presidente Kim Dae-Jung, que había designado a Chang Sang para mejorar la imagen de su Gabinete en un año electoral. La Asamblea Nacional rechazó a Chang, una teóloga de 62 años, por 140 votos a 100 tras dos días de intenso debate. Algunos legisladores acusaron a Chang de perjurio por haber inflado su historial y haber hecho negocios inmobiliarios irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.