El Gobierno norcoreano se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos
Colin Powell considera la posible anulación del acuerdo sobre armas con Corea del Norte porque ese país violó ese convenio al mantener un programa nuclear secreto
El Gobierno norcoreano, acusado de desarrollar un programa secreto de armamento atómico, ha anunciado hoy que está dispuesto a dialogar para apaciguar las inquietudes sobre seguridad de los estadounidenses".
"Corea del Norte está dispuesta a esto si, por deferencia hacia nosotros, Estados Unidos acepta abandonar su política de hostilidad" ha declarado el número dos norcoreano, Kim Young-Nam, durante los encuentros intercoreanos que se se celebran estos días en la ciudad de Pyongyang.
Estas declaraciones constituyen la primera reacción norcoreana a las solicitudes de desmantelamiento de su programa nuclear militar.
Estados Unidos anunció la semana pasada que, con motivo de la visita de su emisario a Pyongyang a comienzos de octubre, Corea del Norte había reconocido estar desarrollando en secreto un programa para obtener armas atómicas, violando así un acuerdo alcanzado en 1994.
Anulación del acuerdo sobre armas
Ayer, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, dijo que su Gobierno considera la posible anulación del acuerdo sobre armas firmado en 1994 con Corea del Norte y estudia eventuales "consecuencias" porque ese país violó ese convenio al mantener un programa nuclear secreto.
"Cuando hay un acuerdo entre dos partes y una de ellas lo hace nulo, entonces es difícil ver lo que se puede hacer con ese acuerdo. Estamos discutiendo esta situación con nuestros amigos en la región", dijo Powell en una entrevista con la cadena de televisión NBC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.