CC OO entrega en Sevilla la 'vivienda 15.000' de su programa de cooperativas

Fidalgo dará hoy las llaves de las promociones de protección oficial

La entrega de llaves de la vivienda 15.000 promovida en España por Vitra, el sistema cooperativo de Comisiones Obreras, se convertirá hoy en un acto reivindicativo en defensa de las promociones de protección oficial como vía para facilitar el acceso a la vivienda y rebajar el precio de las promociones de precio libre. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presidirán el acto, en el que se entregarán varias casas construidas en la zona este de Sevilla.

La actividad de Vitra se basa en el sistema cooperativo de viviendas 'por ser el más participativo y porque realiza su actividad sin ánimo de lucro', indicó ayer en un comunicado CC OO. La mayor parte de los adjudicatarios de estas promociones son parejas jóvenes, menores de 35 años, y las familias con ingresos inferiores a dos veces y media el salario mínimo interprofesional ponderado.

En su comunicado, el sindicato rescató los datos ofrecidos por el último informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que, como otros estudios del Banco de España, señalan la creciente importancia del pago de las hipotecas en las economías familares. Según la CECA, el 53% de la renta disponible por habitante se destina a una hipoteca, siendo los más endeudados los que tienen entre 35 y 44 años e intentan comprar su primera vivienda. Una situación que justificaría, según el sindicato, la generalización de las promociones sociales.

Las promociones Jacaranda I y Jacaranda II que se acaban de terminar en Sevilla, elevan el número de viviendas construidas por el sistema cooperativo de CC OO en Andalucía a 1.700, que serán 2.714 en los próximos meses. Jacaranda I desarrolla un proyecto de 125 viviendas protegidas de régimen especial, con un precio medio de 57.205 euros en las casas con tres habitaciones en una urbanización cerrada con plaza de garaje, piscina y zonas verdes. En Jacaranda II, de protección general, el precio se eleva a los 68.969.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS