_
_
_
_
_
MATANZA EN BALI

Indonesia y Estados Unidos atribuyen a Al Qaeda el atentado de Bali

Los médicos sólo han podido identificar a la cuarta parte de las víctimas

Miquel Noguer

El Gobierno de Indonesia acusó ayer por primera vez a la organización terrorista Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, de haber organizado, junto con grupos locales, el atentado que mató al menos a 187 personas en Bali el pasado sábado. 'Estoy seguro de que la red de Al Qaeda está realmente presente [en Indonesia]', añadió. Los equipos médicos, desbordados por la catástrofe, no han sido capaces de identificar más que a algunas decenas de víctimas.

Más información
El líder integrista de Indonesia acusa a EE UU del atentado
La policía indonesia abate al autor de los atentados de Bali
Gráfico animado:: El atentado de Bali
Contexto:: Bali, destino de moda
Claves:: El mundo musulmán
Especial:: El 11 de septiembre
Al menos 187 muertos en Bali en un atentado atribuido a radicales islamistas
Al menos 60 muertos en un atentado en el centro turístico de Bali
La policía interroga a nueve paquistaníes en relación con el atentado de Bali
La policía indonesia desmiente la detención de un ex oficial del Ejército

Con la declaración del ministro de Defensa, Indonesia rompió la ambigua postura mantenida hasta ahora sobre la posibilidad de que el grupo terrorista de Osama Bin Laden tuviera una infraestructura sólida en su territorio. Estados Unidos, Australia y otros países del sureste asiático han venido criticando el Gobierno indonesio durante los últimos meses porque, en su opinión, las autoridades de Yakarta no se han implicado suficientemente en la lucha contra el terrorismo. George W. Bush, presidente de EE UU, no tardó ayer en atribuir también la responsabilidad del atentado al grupo de Bin Laden: 'Tenemos que asumir que es Al Qaeda. [...] Claramente, es un ataque deliberado contra ciudadanos de países que defienden la libertad'.

Abu Bakar Baasiir, líder de la organización Yamaa Islamiya -supuestamente un grupo hermano de Al Qaeda-, dijo a la agencia AP desde la escuela coránica que dirige en Java que las acusaciones contra él y su grupo son falsas: 'Les desafío a que presenten alguna prueba'. Abu Bakar Baasiir devolvió las acusaciones a la Administración norteamericana: 'Sospecho que el atentado fue maquinado por Estados Unidos y sus aliados para justificar las acusaciones de que Indonesia es un santuario de terroristas'.

Tras el atentado del sábado, varios países vecinos de Indonesia apremiaron al Gobierno de Yakarta para que luche más activamente contra el terrorismo integrista. La sospecha de que Al Qaeda tiene una red estable en el sureste asiático ya motivó hace unos meses que Estados Unidos recomendara a sus ciudadanos no viajar a Indonesia.

Tras el atentado del sábado, el Gobierno de George W. Bush ha repetido esta recomendación, a la que también se ha sumado el Gobierno australiano. Varios países europeos también están considerando advertir a sus ciudadanos de los peligros que pueden correr si viajan a Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'El atentado ha dado un vuelco a nuestra política', aseguró ayer el ministro de Seguridad indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono. 'El Gobierno ha declarado la guerra al terrorismo y actuará con firmeza y sin vacilación frente al terror', agregó.

En las últimas tres semanas, al menos siete explosiones intencionadas han afectado el sureste asiático, entre las que se incluyen la explosión del pasado sábado en el exterior del Consulado de Filipinas en Manado (Indonesia), una granada contra la Embajada de EE UU en Yakarta y la bomba que mató en Filipinas a un soldado norteamericano y tres ciudadanos filipinos.

La organización Yamaá Islamiya, que supuestamente actúa como la red regional de Al Qaeda en la región, también es sospechosa de haber planeado el atentado con una granada cerca de la Embajada norteamericana y otros actos contra las legaciones diplomáticas de Australia y el Reino Unido en Singapur.

El líder integrista Abu Bakar Baachir ha sido acusado por la Administración de Estados Unidos de ser el líder espiritual de la Yamaa Islamiya. Las declaraciones del ulema Baachir en favor de Osama Bin Laden le han valido repetidos requerimientos de Estados Unidos a Indonesia para que fuese detenido. El Gobierno de Yakarta se ha negado a ejecutar esas peticiones afirmando que la Administración de George W. Bush no tiene pruebas suficientes contra él.

Las autoridades indonesias también mostraron su temor a que los terroristas se hagan con el control de las instalaciones petrolíferas y de extracción de gas ubicadas en su país, por lo que anunciaron un nuevo plan de seguridad para proteger los centros económicos estratégicos.

Nada más llegar al aeropuerto de Bali, el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexader Downer, afirmó que los servicios de espionaje de su país contaban con informaciones concretas sobre las relaciones de 'grupos indonesios vinculados a Al Qaeda en este ataque terrorista'. El jefe de la diplomacia australiana insistió a su llegada a Bali en que 'las autoridades indonesias deben juzgar a los responsables del crimen'.

Actividades islámicas

Para el ministro Downer, Australia ha expresado ya su 'preocupación' por las actividades de organizaciones como Yamaa Islamiya en el sureste de Asia'. 'Estamos analizando seriamente la vinculación de Yamaa Islamiya con el atentado y su relación con Al Qaeda, aunque todavía no hay una conclusión'.

[El presidente del Gobierno español, José María Aznar, inscribió ayer el atentado en una serie de la que también enumeró los de la semana pasada contra un petrolero francés en Yemen y el registrado en un supermercado de Helsinki, considerando que es 'extraordinariamente significativo de los riesgos y las amenazas ante los que se encuentra el mundo', informa Peru Egurbide. 'Hay que pensar lo que los terroristas podrían hacer si tuvieran armas de destrucción masiva', añadió. 'No es sólo cuestión de evitar más víctimas en el futuro, sino de tomar las medidas adecuadas ya mismo. Ni desde la impunidad ni cerrando los ojos se puede afrontar esa realidad', afirmó].

Un soldado indonesio toma notas junto a varios ataúdes destinados a las víctimas del atentado de Bali.
Un soldado indonesio toma notas junto a varios ataúdes destinados a las víctimas del atentado de Bali.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_