El líder integrista de Indonesia acusa a EE UU del atentado
El líder integrista indonesio Abu Bakar Baachir, acusado por Malaisia y Singapur de estar vinculado a Al Qaeda, ha negado toda vinculación con el atentado de Bali. 'Todas las acusaciones contra mí carecen de fundamento. Les desafío a que las prueben', advirtió ayer el ulema Baachir, de origen yemení, a la agencia Associated Press. 'Sospecho que, por la potencia de la bomba, [el atentado] debe ser obra de [agentes] extranjeros; probablemente de Estados Unidos'.
Baachir fundó hace 30 años, con financiación saudí, la escuela coránica de Al Mukin, en el centro de la isla de Java. Sus prédicas radicales le costaron varios años de cárcel y exilio durante la dictadura de Suharto. A sus 64 años sigue siendo un encendido defensor de un Estado islámico que aglutine a 250 millones de musulmanes dispersos en cientos de islas -desde Malaisia hasta Indonesia, pasando por Singapur y Filipinas-. Preside el Consejo de los muyahidin indonesio. Aunque se le atribuye la dirección del grupo extremista Yamaa Islamiya, integrado en Al Qaeda, las autoridades de Yakarta no han ordenado su detención por falta de pruebas. Baachir no ha dudado en expresar su apoyo en público a Osama Bin Laden.
Washington ha presionado al Gobierno indonesio para que desmantele Yamaa Islamiya. Uno de sus militantes lanzó una granada contra la Embajada de EE UU el pasado 23 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.