Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanchis Sinisterra escribe una pieza teatral sobre el Opus Dei

El conocido dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) ultima una pieza corta sobre el Opus Dei que formará parte del gran friso escénico sobre el franquismo que, bajo el título hondamente brechtiano de Terror y miseria en el primer franquismo, tiene previsto estrenar el 8 de noviembre próximo en el Ateneo de Madrid. La noticia coincide con la reciente aparición del libro La escena sin límites, que recopila los escritos de Sanchis Sinisterra, fundador del Teatro Fronterizo y autor de obras fundamentales del teatro contemporáneo, como Ñaque o de piojos y actores (1980) y ¡Ay, Carmela! (1987).

Como puede suponerse, Sanchis Sinisterra observa estos días con sumo interés todo lo que rodea a la canonización de José María Escrivá de Balaguer, una fuente imprevista de inspiración. 'Vuelven a estar en todas partes', opina del Opus Sanchis Sinisterra. El dramaturgo avanzó que su pieza sobre la orden tendrá 'estética de La Codorniz' y se centrará en dos personajes que miran lo que sucede al otro lado de una puerta y lo describen para el público. 'Flagelaciones, cilicios... todo ese mundo oscuro del Opus será evocado mediante la descripción asombrada que hacen de lo que ven los personajes', explicó. El dramaturgo, que considera al Opus Dei 'fascismo religioso', señaló su alarma ante 'la desaparición de las librerías y de las bibliotecas públicas de conocidos libros de denuncia contra el Opus escritos por numerarios de la orden'.

La pieza sobre el Opus será una de las nueve que compondrán la nueva obra de Sanchis Sinisterra. Las otras tratarán sobre temas como el estraperlo, el exilio (con la contraposición del interior y el exterior), el Frente de Juventudes (bajo el título de Filas prietas) o el célebre 'plato único' postulado por Franco, y que tendrá forma de sainete.

Lucha contra la amnesia

La obra nace de uno de esos proyectos apasionados y generosos en los que se suele sumergir Sanchis Sinisterra y está consagrada a luchar contra 'la amnesia generalizada en lo tocante al franquismo que ha producido el ascenso al poder del PP'.

La obra la estrenarán una veintena larga de profesores de ESO de la ciudad y la provincia de Madrid, sin experiencia actoral profesional, que han participado en unos talleres del Ministerio de Educación impartidos por Sanchis Sinisterra. 'Al acabar esos talleres me dijeron que querían seguir conmigo y tuve la idea de retomar con ellos el texto de Terror y miseria del primer franquismo, un primer esbozo del que había presentado en Barcelona'.

Sanchis Sinisterra tiene otros muchos proyectos en marcha. Realizará un seminario en Pisa sobre Kafka y prepara en Roma con nueve dramaturgas italianas un texto sobre mujeres filósofas que juntará en escena a Hipasia, Hannah Arendt y Simone de Beauvoir, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de octubre de 2002