La actividad económica en Barcelona ha crecido el 18,4% en ocho años
La ciudad pierde industria y se convierte en un centro de servicios
El número de negocios existentes en Barcelona que pagan IAE (impuesto de actividad económica) ha subido en los últimos ocho años, pero también lo ha hecho la superficie que tributa. Es decir: hay más negocios y ocupan más espacio. Los 21 millones de metros cuadrados de superficie del año 1993 eran, a 31 de diciembre de 2001, 22,8 millones. Esto supone un incremento porcentual del 8,44%, menor que el del conjunto de las licencias, pero igualmente apreciable.
No todos los sectores han crecido. Barcelona pierde industria, que busca suelo más barato y evitar los problemas de tráfico que supone la ciudad. Hace ocho años, las licencias de actividad industrial sumaban 15.596 y suponían el 9,6% de la actividad económica barcelonesa. Ocho años después las dos cifras han bajado. Las industrias en Barcelona han pasado a ser 13.126, lo que supone el 6,5% de la actividad económica. En los ocho años analizados, el descenso del conjunto de la industria ha sido del 15,84%, si se cuenta en términos de licencias, pero del 28,72% si se toma como referencia el número de metros cuadrados, que en 1993 era de cinco millones y a finales de 2001 había pasado a ser de 3,5 millones.
Todas las otras áreas (salvo la de los profesionales liberales) crecieron. Aumentó espectacularmente la construcción, pasando de 7.829 licencias a 12.371 (58% de incremento). También la actividad comercial, tanto en el sector minorista como en el mayorista. En conjunto, el comercio sumaba en 1993 52.211 licencias; en 2001, los centros dedicados a esta actividad eran 54.590. En términos de superficie ocupada, la actividad comercial suponía hace ocho años 5,9 millones de metros cuadrados y ocho años más tarde sumaba 6,1 millones.
El comercio
La evolución del comercio minorista y mayorista ha sido, sin embargo, muy diferente. En 1993 había 13.029 licencias de actividad de comerciantes mayoristas y ocupaban una superficie de tres millones de metros cuadrados. Ocho años después, hay más licencias (13.937, lo que equivale a un aumento del 6,97%), pero menos metros cuadrados: 2,7 millones. Al contrario de lo ocurrido con los minoristas: en 1993 había 39.182 comercios en esta área, con una superficie global de 2,8 millones de metros cuadrados; al finalizar el año 2001, el número de estos comercios había aumentado apenas el 3,75% y era de 40.653, pero la superficie que ocupaban sus tiendas ascendía a 3,4 millones de metros cuadrados (el 19% más). Y donde de verdad ha despegado Barcelona es en el sector servicios. Las 56.092 licencias para esta actividad de hace ocho años se han convertido en 76.022 (el 35,5% más), y los 9,4 millones de metros cuadrados ocupados, en 12,4 millones (31,5% de incremento).
Telecomunicaciones
Los subsectores con mayores incrementos porcentuales han sido los de telecomunicaciones -con 87 nuevas licencias en este periodo, lo que equivale a un aumento del 217% respecto a las existentes-, los servicios culturales, la fabricación de soportes informáticos de audio y de vídeo, la sanidad y el sector editorial.
Si se toman en consideración los metros cuadrados ocupados, las actividades relacionadas con la radio y la televisión son las que más han crecido (197%), con un incremento de 8.865 metros cuadrados respecto a 1993. Les sigue la fabricación de material informático y de aparatos de telecomunicaciones y sanidad.
Por barrios, el que ha ganado mayor porcentaje de licencias es el de Bon Pastor (21% más). El peor parado ha sido Ciutat Meridiana-Vallbona, que ha perdido el 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.