Las comunidades del PSOE se rebelan contra el déficit cero
Rajoy pide responsabilidad a la oposición y les advierte de que la ley 'hay que cumplirla'
Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) han decidido plantarle cara al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y no aceptar el déficit cero en los Presupuestos del año que viene. Exigen que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera quien fije ese objetivo. Argumentan que el Gobierno central se permite tener un déficit de 8.000 millones de euros y hace la vista gorda con Madrid y Valencia, gobernadas por el PP. El vicepresidente Mariano Rajoy calificó la actitud de los socialistas de 'muy preocupante' y les advirtió de que 'la ley hay que cumplirla'.
El plante de las comunidades socialistas se decidió tras una reunión celebrada ayer en la sede central del PSOE con el responsable de Política Económica y Ocupación, Jordi Sevilla. La decisión se produce después de que la consejera de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, anunciase hace unos días que no descartaba presentar en su comunidad un presupuesto con déficit.
La decisión se saldría del marco establecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para las tres administraciones públicas. Montoro permite al Gobierno central tener un déficit del 0,5% del PIB, que se compensaría con un superávit del mismo porcentaje para la Seguridad Social, y exige un saldo cero en las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Las comunidades del PSOE consideran que el ministro se ha saltado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en esta decisión y exigen que se reúna de forma inmediata para que 'revise el calendario' del déficit cero. La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entra en vigor en 2003, señala que es el CPFF el que debe establecer el objetivo de déficit cero, tras emitir un informe al respecto.
'Muy preocupante'
Si no hay acuerdo en el CPFF, cada una de las comunidades estaría obligada a 'elaborar y liquidar' sus presupuestos en situación, 'al menos', de equilibrio presupuestario, según la ley. En el CPFF están representados los consejeros de Economía y Hacienda de todas las comunidades y los ministros del área, con Montoro a la cabeza.
El vicepresidente primero y ministro portavoz, Mariano Rajoy, calificó de 'muy preocupante' la actitud de los socialistas. 'Que sepan que hay una ley y que todo el mundo tiene que cumplirla', advirtió el vicepresidente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rajoy se refería al objetivo de déficit cero que fija la Ley de Estabilidad.
Sevilla, por su parte, dijo que el Gobierno había incumplido el principio de 'lealtad constitucional', al no informar a las comunidades de sus objetivos presupuestarios. Argumentó que mientras el Estado se permite tener un déficit de más de 8.000 millones de euros el año que viene, a las comunidades se 'les endosa mayores gastos, como los derivados de la Ley de Calidad de la Enseñanza, para los que no tienen financiación'. Acusaron a Montoro de 'hacer trampas' y no darles todo el dinero que se deriva del nuevo sistema de financiación autonómica, aunque no lo cuantificaron.
El diputado socialista exigió 'igualdad de trato', para que las comunidades puedan tener el mismo déficit que el Gobierno central se permite a sí mismo. 'Lo decimos desde comunidades austeras, con los mejores ratios de endeudamiento, a diferencia de lo que sucede en Madrid o Valencia', comunidades gobernadas por el PP, con las que el Gobierno central 'tiene una doble vara de medir'. Los consejeros de las cinco comunidades del PSOE ratificaron su compromiso de no aplicar la tasa sobre hidrocarburos, a diferencia de la decisión adoptada en Madrid por el Gobierno de Ruiz-Gallardón.
Sevilla expresó el 'rechazo al equilibrio presupuestario' de las comunidades socialistas, 'en un momento en que toda Europa se plantea aplazarlo hasta 2006'. El Gobierno, explicó, debe reconocer, como el Banco de España y los organismos internacionales, que la situación económica ha empeorado y aplazar el objetivo de equilibrar las cuentas públicas.
Rajoy le respondió con una defensa a ultranza del déficit cero como garantía del crecimiento económico y del empleo. 'Sería tremendo romper una política económica que nos ha permitido crecer el doble de la UE, crear más empleo y bajar el impuesto sobre la renta', dijo el vicepresidente Rajoy. Es verdad, añadió, que en la UE ese objetivo se va a retrasar, pero 'hay países que por tener más déficit no van a crecer y no sólo no van a crear empleo, sino que han llegado a los cuatro millones de parados', en referencia a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Sevilla
- Ministerio de Hacienda
- Declaraciones prensa
- LGEP
- Presupuestos Generales Estado
- VII Legislatura España
- Mariano Rajoy
- Presupuestos autonómicos
- Finanzas Estado
- Legislación española
- Financiación autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Política autonómica
- Déficit público
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Política municipal