_
_
_
_
_
EL DEBATE DE LAS CUENTAS DEL ESTADO

IU defiende un déficit del 3% y el PNV reclama la Seguridad Social

Montoro arguye que las economías saneadas son las que más crecen

El debate entre Cristóbal Montoro y el portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, fue el que más se centró en la controversia sobre el déficit cero. Rejón defendió un déficit público del 3% del producto interior bruto, mientras que el ministro defendió el equilibrio presupuestario. El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, acusó al Gobierno de practicar el 'involucionismo autonómico' y volvió a exigir la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi.

El PP contará hoy con el apoyo de CiU y CC para rechazar las enmiendas a la totalidad
Más información
Zapatero deja fuera de juego al PP con su presencia en el debate presupuestario
Las comunidades del PSOE se rebelan contra el déficit cero
Los Presupuestos de 2003 intentarán otra vez el déficit cero pese a la desaceleración económica
El Congreso rechaza las enmiendas a los Presupuestos con los votos de PP, CiU y CC
Encuesta:: El déficit cero y la desaceleración económica

'Se ha quedado usted solo', le espetó el portavoz de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En efecto, ningún miembro del Gobierno ocupaba el banco azul mientras se debatía la enmienda de IU a la totalidad de los Presupuestos para 2003. Y de siete diputados del Partido Popular, cuatro leían y dos hablaban por teléfono.

En la primera jornada del debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2003 y a la llamada Ley de Acompañamiento se defendieron las presentadas por el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco. El debate continuará hoy con las enmiendas presentadas por los partidos integrados en el Grupo Mixto. En la votación posterior, el Gobierno contará con el respaldo del PP, Convergència i Unió y Coalición Canaria para proseguir la tramitación de los Presupuestos, que quedarán definitivamente aprobados a mediados de diciembre.

¿Quién va a pagar su déficit?, le preguntó Cristóbal Montoro a Luis Carlos Rejón. Y se contestó el ministro: las familias, que verán cómo suben los créditos hipotecarios; los trabajadores, que no encontrarán empleo; las generaciones futuras, que tendrán que asumir la deuda. ¿Quién está pagando su no déficit?, le replicó Rejón. Y relató: los desempleados, que pierden protección; los pacientes, que reciben peores servicios; los estudiantes, que se quedan sin becas. Si España tuviera el nivel europeo de gasto social se podría plantear como prioridad el equilibrio presupuestario, argumentó Rejón; pero el verdadero déficit público, agregó, es el 40% de diferencia en Sanidad o Educación. Montoro le espetó que el 3% de déficit es incompatible con la construcción europea, y Rejón le contestó que éste porcentaje es asumido sin problemas en países como Alemania, Italia y Francia, que representan más del 60% del PIB de la UE. El ministro de Hacienda insistió en que los países que tienen las cuentas saneadas, como España e Irlanda, son los que más crecen, mientras que los demás tienen déficit no porque lo hayan buscado, sino porque se han encontrado con él al crecer menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente al 'preocupante endeudamiento de las familias españolas', en expresión del Banco España que recordó Rejón, Montoro aseguró que 'es bueno que las familias españolas se hayan endeudado para adquirir una vivienda; es bueno para ellas y bueno para España, y no hay que sacar conclusiones catastrofistas'.

El ministro y el portavoz de Izquierda Unida se enzarzaron en una polémica a propósito de la supuesta oposición de IU, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la supresión del Impuesto de Actividades Económicas. 'A lo que nos oponemos', precisó Rejón, 'es a que, después de prometerlo hace tres años en campaña electoral, en vez de discutirlo con tranquilidad, lo traigan ahora con nocturnidad y alevosía porque las encuestas no les van bien para las próximas elecciones municipales'.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, denunció el 'olvido' que se comete en los Presupuestos de 2003 con las inversiones para el País Vasco, que calificó de 'ridículas' y no acordes con el peso de la economía vasca en el conjunto de España. Montoro le respondió que el conjunto de fondos aumentará un 6% y que se realizará a través de organismos como Puertos del Estado, AENA o el GIF. Azpiazu soltó al ministro un sonoro 'caradura' por negarse a aumentar en 200 agentes la Ertzaintza mientras que se prevé elevar en 20.000 agentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se quejó también el diputado del PNV del 'involucionismo' autonómico y volvió a reclamar el traspaso de la Seguridad Social, a lo que el ministro de Hacienda le respondió que 'nunca el País Vasco ha tenido tanto autogobierno y tanta prosperidad como ahora'.

Aizpiazu hizo también críticas a la política general y llegó a acusar al Gobierno del PP de 'falta de ética y doble moral' por exigir sacrificios a los funcionarios y a los pensionistas, a quienes les sube los ingresos un 2% el año próximo, mientras que para el fiscal general del Estado está previsto un aumento de sueldo del 57,2%. Montoro le respondió que los funcionarios podrán tener una subida del 3%, lo que está pendiente de negociación.

Azpiazu calificó de 'injusta e inconveniente' una política fiscal como la del Gobierno de Aznar que, según él, 'se construye con las cotizaciones del mundo del trabajo y los impuestos indirectos', sobre todo ahora que se prevé 'un debilitamiento económico y un aumento del paro'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_