Hallada la reacción química que produce la acrilamida en las frituras
Las reacciones químicas que dan lugar a la formación de acrilamida cuando se fríen a alta temperatura patatas, algunos cereales y otros alimentos, han sido desentrañadas por varios laboratorios de forma simultánea, lo que permitirá estudiar formas de evitar su producción en la preparación de alimentos.
La alta concentración de esta sustancia posiblemente cancerígena en las patatas fritas y en otros alimentos preparados a muy alta temperatura fue descubierta por científicos suecos en la primavera pasada y desde entonces la acrilamida se ha convertido en objeto de intenso estudio. Las agencias alimentarias no la han clasificado aún como sustancia cancerígena ni fijado límites en los alimentos, pero la Food and Drug Administration de EE UU ha declarado el tema altamente prioritario.
La acrilamida, un compuesto que se utiliza para producir plásticos y tintes, se forma al someter alimentos con muchos hidratos de carbono a procesos de alta temperatura, como es la fritura o la cocción al horno. Lo que han comprobado ahora los científicos es que la clave para la formación de acrilamida está en la asparagina, un aminoácido (20 de ellos forman las proteínas) presente en abundancia en las patatas y en los cereales. La reacción que da lugar a la acrilamida, conocida como reacción de Maillard (entre aminoácidos y azúcares a temperaturas relativamente altas), es también, recuerdan los científicos, la que hace apetitosos los alimentos fritos al cambiar su aspecto y su sabor.
La asparagina, en contacto con glucosa (un azúcar) forma altas cantidades de acrilamida, a 185 grados centígrados de temperatura, aunque la reacción se ve favorecida a partir de los 100 grados. El contenido de asparagina en las patatas seleccionadas para frituras industriales es de 940 miligramos por kilogramo en el Reino Unido, explica un equipo de científicos de la Universidad de Reading, mientras que en la harina de trigo la proporción es de sólo 167 miligramos, y en una variedad de harina de centeno es de 173.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































