_
_
_
_

Un álbum inédito recrea la pasión de Pablo Neruda y Matilde Urrutia

El herbario que Pablo Neruda y su última compañera, Matilde Urrutia, armaron durante un descanso en Uruguay -con hierbas, hojas, flores, semillas y ramitas pegadas en hojas de cartulina, acompañadas por poesía y textos escritos con lápices de colores- será publicado en noviembre próximo, 46 años después de que la pareja dejara este testimonio de la época secreta de su pasión. Con letra manuscrita, el poeta escribió en 1956 en la portada: Oda a las flores de Datitla, versos de Pablo Neruda, herbario de Matilde.

Más abajo dedica la obra a sus amigos y anfitriones uruguayos, Olga y Alberto Mántaras, a quienes se las obsequió. Aunque Neruda quiso que fuera publicada, la idea no se concretó. Mántaras, arquitecto y cineasta, legó las hojas del herbario al chileno Ramiro Insunza, ahijado del poeta y también arquitecto, quien lo publicará en una edición fotografiada, que respeta los colores originales, hecha por la Corporación Sintesys, una ONG chilena dedicada a la ciencia y el arte.

La obra es como un cuaderno de colegiales enamorados. Cuando volvían desde Cannes en el trasatlántico Julio César, Pablo y Matilde conocieron al matrimonio Mántaras. Durante el viaje nació su amistad. Al desembarcar en Montevideo, el arquitecto ofreció a la pareja su residencia veraniega en Atlántida, un balneario situado a 40 kilómetros. Allí descansaron un mes, Neruda compuso varias odas y regaló una de sus condecoraciones a Mántaras.

En 1956, dos años después, la pareja regresó al lugar donde habían sido felices, contó el arquitecto en una carta póstuma. En una librería ambos compraron cartulina, pegamento y lápices de colores, y en otra tienda, una cinta roja. Provistos de los utensilios, salieron a recortar y pegar en las páginas la vegetación del balneario, al que en un anagrama incompleto y cómplice llamaban Datitla. Neruda y Matilde hicieron un herbario en el jardín de los Mántaras para ilustrar su Oda a las flores de Datitla.

Prosa poética

Las 18 coloridas páginas de la obra están hechas con cariño y cuidado. Todos los textos son manuscritos y la vegetación está armoniosamente pegada. Se trata de frases breves con prosa poética, claves amorosas, recuerdos y licencias de enamorados. 'Hierbas delgadas desde cuyos hilos se suspenden minúsculos faroles', dice Neruda junto a unas semillas de tréboles. En otra página, describe, 'hirsutos pabellones de acacia oscura y flor color de vino', y más allá, a las 'hojas redondas de sombrío verde cortado con tijeras'. El único poema que contiene, Oda a las flores de Datitla, Neruda lo publicó en su Tercer libro de las odas, en 1957, y era conocido.

El álbum de enamorados será publicado en una edición de 1.500 ejemplares en Buenos Aires, La Habana y París. Tendrá un precio de entre 100 y 130 dólares y, según Insunza, director de proyectos especiales de Sinapsys, será una reproducción de calidad, 'para mantener el espíritu que tuvo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_