_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2003

Las transferencias del Estado a Renfe para inversiones disminuyen un 2,3%

Las transferencias de capital del Estado a otros agentes (como comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos) ascenderán en 2003 a un total de 6.808,16 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,5%. En este apartado destaca Renfe, que verá cómo las transferencias que recibe para inversiones caen un 2,3% durante el año próximo, además de RTVE, que aumenta un 13,5% (véase información de la siguiente página).

La caída en las transferencias totales se debe al descenso del 89,7% experimentado por aquellas destinadas a la Seguridad Social, ya que la sanidad ha sido transferida definitivamente a las comunidades autónomas. Precisamente son éstas las que recibirán las dotaciones más importantes el año próximo y acaparan en los Presupuestos de 2003 el 25,2% del capítulo de transferencias de capital del Estado. En este sentido, las transferencias a las corporaciones locales no son grandes en volumen (sólo representan el 3,8% del capítulo), pero crecen un 44,6%.

La segunda partida más significativa por volumen de créditos son las dotaciones destinadas a sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos, como Renfe, que en conjunto crecen un 2,8% respecto a 2002.

Las transferencias de capital a empresas privadas, por el contrario, caen un 3,7%. Estas dotaciones suponen el 17,6% del capítulo y van dirigidas especialmente a subvenciones a sociedades en áreas de expansión industrial.

También destaca el aumento del 9,9% de las transferencias de capital a los llamados organismos autónomos. Esta subida se debe, básicamente, al incremento de un 19,5% de su partida más importante, que es la destinada al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Las transferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro aumentan un 10,9% respecto al año 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_