El PP rechaza en el Congreso la propuesta para proteger los olivos milenarios
El Partido Popular se quedó solo ayer en la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados al rechazar una proposición no de ley presentada por el PSOE, que pretendía garantizar la protección de los olivos milenarios, y que contó con el respaldo de Convergència i Unió y del Grupo Mixto, los otros dos que contaban con voto y asistieron a la comisión.
La propuesta socialista, defendida por el diputado Mario Edo, pedía al Gobierno la adopción de medidas urgentes para acabar con el arranque de los olivos milenarios, que están siendo expoliados de comarcas como Els Ports y El Maestrat en Castellón por parte de especuladores, que los compran a sus propietarios a bajo precio, para venderlos a ricos particulares en el resto de España o en el extranjero, con lo que multiplican hasta por veinte su valor. Además, el PSOE solicitaba en la proposición no de ley que se catalogasen los ejemplares que merecieran ser preservados por su pescial interés, la redacción de un proyecto de ley que garantizase su protección en todo el territorio español y la organización de ayudas a los propietarios de los ejemplares para contribuir a su mantenimiento.
Propiedad privada
El Partido Popular, por medio de su diputado Miguel Prim, argumentó su decisión en que los olivos milenarios son de 'propiedad privada' y se mostró 'contrario a evitar que se arranquen'. Prim también rechazó la realización de un catálogo de estos árboles históricos. '¿Para qué gastarse el dinero en algo que ya existe?', se pregunto, para añadir que el catálogo al que se refería 'es aquel en el que se basa la Unión Europea para conceder las ayudas a la producción del olivar'. Una afirmación que provocó el estupor de los diputados de la oposición. Los parlamentarios del resto de grupos recordaron al PP 'que Europa sólo sabe el número de árboles que hay en España, pero no su edad'.
El Partido Popular presentó una enmienda transaccional a la proposición socialista para instar al Gobierno 'a que regule el transplante y el comercio de los olivos'. Una postura que fue impugnada por el PSOE porque los populares, a juicio de Edo, 'intentaban salir del paso, no pretendían remediar la situación y ni siquiera establecían plazos de actuación'. Los gobiernos de José María Aznar y José Luis Olivas, en Madrid y Valencia, todavía no han emprendido ninguna medida encaminada a salvaguardar estos árboles milenarios, casi tres meses después de la denuncia de los agricultores y colectivos sociales y culturales de Castellón, que temen una extinción definitiva de esos ejemplares milenarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- Botánica
- Política pesquera
- VII Legislatura España
- Política agraria
- Provincia Castellón
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno
- Pesca
- Parlamento
- Ganadería
- Agricultura
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Agroalimentación
- Ciencias naturales
- Administración pública
- Ciencia