La Liga Árabe pide a la ONU que proteja al pueblo palestino
La Liga Árabe pidió ayer la intervención urgente de la ONU en apoyo del líder palestino, Yasir Arafat, cercado militarmente por el Ejército israelí. 'La ONU tiene que asumir su responsabilidad e intervenir de forma inmediata para poner fin a la brutal agresión israelí, obligar a Israel a retirar sus tropas de las ciudades ocupadas y ofrecer protección internacional al pueblo palestino', reza parte del documento elaborado por la Liga Árabe al término de la reunión de urgencia que celebró en la mañana de ayer en El Cairo, convocada a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La Liga Árabe calificó el asedio como 'parte de un plan israelí destinado a acabar con el liderazgo palestino y con todo el proceso de paz'. El escrito también responsabiliza a EE UU de las 'agresiones israelíes' y considera que la política desplegada en Oriente Medio no permite a este país 'ser un mediador honesto en el proceso de paz'. El delegado palestino en la Liga, M. Subeih, denunció el uso reiterado de EE UU de su derecho de veto en la ONU para impedir el envío de un contingente militar internacional que proteja a los palestinos.
La reunión de la Liga tuvo lugar después de que varios líderes árabes, entre ellos el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el príncipe heredero saudí, Bin Abdelaziz, advirtiesen durante el fin de semana de la espiral de violencia que podría desatar una deslegitimación de Arafat.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró ayer que 'personas importantes' del Gobierno de EE UU mantenían contactos con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para persuadirle de que el cerco a la sede de la ANP no ayuda al objetivo de la paz en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.