_
_
_
_

La oposición en bloque exige al Gobierno que retire las subvenciones a la Fundación Franco

La concesión de 83.000 euros a la institución que preside Carmen Franco causa indignación

Las ayudas de 83.000 euros que en los últimos dos años el Ministerio de Cultura ha concedido a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para que digitalice los 27.000 documentos de sus archivos (todavía no consultables) se han convertido en un escándalo político. La oposición en pleno exigió ayer al Gobierno que deje de subvencionar a la fundación mientras no permita el libre acceso a los investigadores a su archivo. Todos los grupos anunciaron preguntas parlamentarias y el PSOE una proposición no de ley que insta al Gobierno a llevar los documentos públicos a un Archivo del Estado.

Más información
La Fundación Juan Ramón Jiménez no recibe ayudas

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, anunció que presentará una proposición no de ley para que se excluya de la financiación pública a la citada fundación, porque 'no es de interés general'.

Para la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carmen Chacón, resulta inaceptable que 'una fundación que restringe a los investigadores, sistemáticamente, el acceso a sus fondos -llegando a establecer un filtro ideológico, según muchos de ellos- haya recibido en los dos últimos años el 10,24% de las subvenciones del Ministerio de Educación y Cultura'.

Según han denunciado diversos historiadores (ver EL PAÍS de ayer), a pesar de recibir estas subvenciones públicas, la FNFF, que preside Carmen Franco, hija del anterior jefe del Estado, lleva desde su creación, hace 27 años, impidiendo el acceso de los historiadores a los 27.000 documentos públicos y privados que posee. Sin embargo, la web de dicha Fundación (www.fnff.org) explica que entre sus actividades figura la de apoyar tesis doctorales. En esa misma página web se informa que dicha institución, además de la presidencia que ostenta Carmen Franco, cuenta con tres vicepresidentes, un comité ejecutivo y un patronato con 4o miembros de los que, por otra parte, no facilita ninguna identificación. Uno de sus primeros presidente fue el ex-ministro franquista Joaquín Gutiérrez Cano, adscrito ideológicamente a la extrema derecha. La Fundación publica trimestralmente un boletín informativo y ha editado distintos textos laudatorios sobre Franco, incluidos en la colección Azor.

Rajoy opina

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, opinó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que 'cualquier historiador' debería tener acceso a los documentos que guarda la Fundación Nacional Francisco Franco, pues 'forman parte de la historia de España'. Rajoy añadió que él entiende que las ayudas se han concedido por el interés histórico de la actividad de la institución. 'Se trata de una fundación en la que hay documentos con interés histórico; otra cosa es que cada uno opine sobre lo que se dice en ellos, pero forma parte de la historia. Entiendo yo que por eso el Ministerio de Cultura lo ha subvencionado'.

El portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, Joaquín Leguina, que presentó ayer un libro sobre Ramón Franco, hermano del anterior jefe de Estado, dijo que si esta fundación está abierta al público, merece ayudas oficiales igual que cualquier otra análoga. 'Pero si se trata de un archivo hermético, como se quejan los historiadores, se lo paga usted', afirmó.

Izquierda Unida anunció que presentará una pregunta parlamentaria en el Congreso y que pedirá responsabilidades en relación con estas ayudas 'a una entidad que, además de justificar y realzar los principios fascistas del golpe de Estado y la posterior dictadura de Franco, funciona con criterios de exclusión'. 'Parece más una organización de carácter sectario que encubre actuaciones más propias de un entramado de defensa ideológica del pasado, y lo que representa, que de la historia de España', dice IU. La coalición emplaza 'al PP y al Gobierno para que rectifiquen', y para que, 'de una vez por todas, Aznar abandone las posiciones ambiguas de no condena expresa del fascismo'.

La permanente nacional de Unió de Joves, agrupación de jóvenes de UDC, acordó exigir la dimisión de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, por 'dignidad democrática'. Las juventudes democristianas catalanas calificaron de 'indignante, inadmisible y frívola' la concesión de dichas subvenciones, consideraron 'lamentable y excluyente democráticamente' que la documentación de la dictadura 'esté en manos privadas', y denunciaron, además, 'que la fundación falsea la realidad diciendo que la guerra civil empezó en 1934 y alaba las dimensiones humanas, políticas y militares del dictador Franco.

Pregunta del PNV

El PNV presentará una pregunta y una interpelación a la ministra Pilar del Castillo, para que explique por qué su departamento ha subvencionado a la Fundación Francisco Franco, según anunció el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aunque estima que la mayoría absoluta del PP 'hará que todo este tipo de iniciativas vayan directamente al cesto de los papeles'. En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Anasagasti dijo no 'extrañarle' que el PP financie a la citada fundación cuando 'no ha condenado la sublevación militar de Franco, no reconoce que Gernika fue bombardeada por los alemanes al servicio de Franco y está asumiendo posturas de extrema derecha'. 'Esto no sería comprensible en Alemania, que el Gobierno alemán financiara la fundación Adolfo Hitler, y, sin embargo, aquí estamos viendo algo tan anómalo como esto, pero ésta es la verdadera cara del PP', señaló.

El BNG se interesará por el control que hace el Gobierno de los fondos entregados a esta fundación y le preguntará si está dispuesto a exigir la apertura inmediata de sus fondos 'para evitar su manipulación interesada'.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, responsable de otorgar las subvenciones a la Fundación Franco.
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, responsable de otorgar las subvenciones a la Fundación Franco.GORKA LEJARCEGI

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_