_
_
_
_
_

Sin cambio en los pactos sobre gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico en el mes de julio fue un 11,57% superior al del mismo mes del año pasado. Este crecimiento es más de dos puntos superior al previsto en la Ley de Presupuestos de 2002. Pese a ello, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, afirmó ayer que el Plan para la estabilidad del gasto farmacéutico que firmó su antecesora, Celia Villalobos, con fabricantes, distribuidores, médicos, y farmacéuticos será 'el punto de partida' de la política sobre medicamentos de su mandato.

Esta decisión fue duramente criticada por la portavoz del PSOE, Matilde Valentín, quien afirmó que el pacto fue firmado por Villalobos 'a espaldas' del Consejo Interterritorial y de las comunidades autónomas -que son las que, tras las trasferencias, tienen que pagar la factura sanitaria-. PSOE e IU han pedido en numerosas ocasiones que el pacto se suspenda y se renegocie.

Más información
La ministra de Sanidad anuncia un gran plan de salud sin explicar su financiación

Pastor anunció que el plan se ampliará, y se convertirá en uno 'global' basado 'en el buen uso' de los medicamentos. Entre las medidas que prevé Sanidad está la potenciación del uso de fármacos genéricos. Pastor quiso concretar este apoyo, y afirmó que no se permitiría que hubiera medicamentos genéricos con un precio superior al precio de referencia (importe máximo subvencionado por el Sistema Nacional de Salud). También anunció la aplicación de este precio a nuevos grupos de principios activos (los llamados grupos homogéneos) a partir de este mismo mes.

Nuevos precios

La ministra explicó que iba a revisar el sistema de asignación de precios de los medicamentos, para asegurar que sólo sean más caros los que supongan auténticas novedades terapéuticas.

Una medida que ha sido solicitada por partidos políticos y asociaciones de consumidores, y que la ministra asumió, fue la de 'ajustar la prescripción a la dispensación', es decir, que si un médico receta tres pastillas de antibiótico al día durante una semana (en total, 21), los usuarios puedan comprar cajas con esa cantidad, y no tengan que adquirir dos de 12 (24 pastillas). De esta manera se evitará la existencia de botiquines caseros, que favorecen la automedicación.

Para evitar otro de los problemas de la dispensación, las falsificaciones de recetas, se elaborará una base de datos de médicos en activo.

También se regularán las plantas medicinales, un sector que no actualiza su lista de productos autorizados desde hace casi 20 años. La ministra eludió responder si iba a incluir la marihuana en la nueva relación, como le pidió la portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Marisa Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_