_
_
_
_

La oposición critica la invasión de competencias y la falta de fondos para los planes del Ministerio

La oposición recibió con escepticismo la larga lista de medidas que anunció ayer en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Dos fueron los aspectos generales más discutidos: cómo se iban a financiar tantos planes y si se interfería, o no, en las competencias de las comunidades autónomas. Tan sólo el portavoz popular, Mario Mingo, alabó sin tapujos lo 'ambicioso y valiente' del programa.

'Parece un catálogo de incumplimientos, como si en política sanitaria empezáramos de cero después de seis años de Gobierno del PP', afirmó la portavoz socialista, Matilde Valentín. La representante de IU, Marisa Castro, ironizó: 'Se pensará quedar a vivir el PP eternamente en el Gobierno y sin poner un duro'. 'Espero que la ministra sepa seducir como mujer al ministro de Hacienda [Cristóbal Montoro] a la hora de negociar los presupuestos del año que viene', continuó. En su réplica, con la diputada de IU ya ausente después de casi cinco horas de sesión, Pastor afirmó que detrás de cada plan había financiación suficiente, y recordó que parte de los fondos no iban a salir del Ministerio, sino de las administraciones autonómicas y locales.

Las representantes de los partidos nacionalistas, que gobiernan comunidades con la sanidad transferida desde hace años -Mar Reyes (Coalición Canaria), Margarita Uría (PNV) y Zoila Riera (CiU)- fueron menos críticas, aunque coincidieron en señalar que había que respetar las competencias autonómicas. 'No queremos que el Ministerio diga a las comunidades autónomas lo que tienen que hacer, pero luego las deje solas para que lo hagan y rindan cuentas', afirmó Uría.

La portavoz del PNV protestó por la imposición de prestaciones sin consultar con las comunidades. Pastor le contestó que precisamente su departamento estaba estudiando el plan de salud bucodental del País Vasco para ver si se podía extender al resto del país.

Riera ofreció colaborar con el Gobierno en la 'reinvención' del Ministerio, pero insistió en la necesidad de contar con las autonomías: 'Harán falta muchas reuniones, mucho diálogo para que salga una buena ley de Coordinación'. Si se consigue, 'el resto vendrá solo', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_