_
_
_
_

Irak afirma que Estados Unidos no tiene ya ninguna justificación para atacar el país

Tarek Aziz se declara listo para negociar con Kofi Annan la vuelta de los inspectores de la ONU

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dijo ayer en la capital iraquí que Bagdad ha desbaratado cualquier justificación para un ataque militar liderado por Estados Unidos al permitir el regreso sin condiciones de los inspectores de Naciones Unidas. Tras la decisión del lunes, Aziz agregó ayer que Irak está listo para preparar con Kofi Annan el plan de regreso de los inspectores de la ONU. Mientras, el presidente iraquí, Sadam Husein, se dispone a lanzar un mensaje a la comunidad internacional a través de un discurso que leerá en los 'próximos días' en la ONU su ministro de Exteriores, Naji Sabri.

Más información
George W. Bush: "Sadam Husein es nuestro enemigo mientras no se demuestre lo contrario"
EE UU quiere derrocar a Sadam aunque acepte inspectores de la ONU
Rumsfeld pide el apoyo del Congreso para atacar Irak antes de una resolución de la ONU
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Gráfico animado:: Bases de EE UU en la zona

'Todas las razones para un ataque han quedado eliminadas', dijo ayer el viceprimer ministro de Irak durante la apertura de una reunión de solidaridad con delegaciones extranjeras en Bagdad. 'Sí', añadió Aziz. 'Estamos de acuerdo en la vuelta de los inspectores de armas y estamos listos para trabajar con el secretario general de la ONU para hacer efectiva nuestra decisión'.

Por otro lado, según informó ayer la agencia oficial de noticias iraquí INA, el líder de Bagdad expondrá en su carta ante la ONU 'la postura de Irak' en la crisis que le enfrenta a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De acuerdo con la agencia, Sadam Husein se referirá a la 'autorización' iraquí para el regreso incondicional a Bagdad de los inspectores de desarme de la ONU, y a la 'necesidad' de levantar el embargo económico y comercial que pesa sobre su país. El anuncio del próximo mensaje del presidente iraquí se produjo el mismo día en que el régimen de Bagdad dio su permiso para la vuelta de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, condición que había impuesto EE UU para evitar que Washington impulsara la aprobación por la ONU de una campaña militar contra Bagdad.

Bajo una intensa presión diplomática internacional, Sadam Husein aceptó en la madrugada de ayer (hora española) readmitir a los representantes de la ONU después de casi cuatro años de ausencia. Los inspectores fueron retirados en diciembre de 1998, justo antes de un bombardeo de aviones estadounidenses y británicos en represalia por la falta de colaboración iraquí con los representantes de la ONU.

El anuncio iraquí llegó a través de una carta firmada por el ministro de Asuntos Exteriores y remitida al secretario general de la ONU. En ella, el Gobierno iraquí afirma que permitirá 'el regreso de los inspectores de desarme de la ONU sin condiciones', y que su decisión responde a 'las apelaciones de Kofi Annan, del secretario general de la Liga Árabe y de los países árabes, islámicos y otras naciones amigas'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La carta de Irak

La carta prosigue así: 'El Gobierno de la República de Irak ha fundado su decisión para el retorno de los inspectores en su deseo de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y de despejar cualquier duda sobre el hecho de que Irak posea armas de destrucción masiva. Esta decisión está también basada en vuestra declaración a la Asamblea General del 12 de septiembre, según la cual esta decisión del Gobierno iraquí es el primer paso indispensable para asegurar que Irak no posee armas de destrucción masiva e, igualmente importante, para una solución conjunta que incluya el levantamiento de las sanciones impuestas a Irak y la puesta en práctica oportuna de otras cláusulas de resoluciones pertinentes, incluida la 687 (que data de 1991). Con este fin, el Gobierno de la República de Irak está dispuesto a discutir los arreglos prácticos necesarios para la reanudación inmediata de las inspecciones'.

Finalmente, la carta recuerda el 'compromiso de todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad y de la ONU de respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Irak, según lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas.

Sadam Husein charla con varios altos oficiales de su Ejército durante una reunión mantenida ayer en Bagdad.
Sadam Husein charla con varios altos oficiales de su Ejército durante una reunión mantenida ayer en Bagdad.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_