Delfín dice que no se arrepiente de su propuesta en Cibeles
'De algo creativo se está haciendo algo político', asegura el diseñador
El diseñador David Delfín aseguró ayer que no se arrepiente de la presentación de su colección en la Pasarela Cibeles, que provocó una encendida polémica al sacar a sus modelos encapuchadas. Delfín dijo que 'de algo creativo se está haciendo algo político'. El equipo de la firma Davidelfin se mostró sorprendido por la repercusión en los medios y la 'politización de su trabajo', a lo que se sienten ajenos.
En rueda de prensa, convocada en un hotel madrileño, David Delfín, arropado por su equipo y la modelo Bimba Bosé, se mostró tajante al decir que no entraría a polemizar sobre aspectos ajenos a la creatividad y la moda propiamente dichas. El diseñador, debutante en la Pasarela Cibeles, dijo que 'de algo creativo se está haciendo algo político', y a continuación argumentó su trabajo hablando de Luis Buñuel y el filme Belle de jour (1967) y del pintor surrealista belga René Magritte y la segunda versión de su cuadro Los amantes (1928), que han sido la base de inspiración de su colección en pasarela.
David Delfín recalcó: 'No quise frivolizar. No tuve intención de menospreciar a la mujer, ya que estamos sensibilizados con los problemas del maltrato a las mujeres'. En otro momento aseguró también sentirse satisfecho con el resultado de su trabajo. 'Yo me emocioné al ver el desfile', dijo, aunque a continuación reconoció que 'las modelos estaban nerviosas'. Con respecto a la repercusión en los medios dijo: 'Es un ataque a la cultura, un intento de censura, pero la cultura se defiende sola'.
El equipo del diseñador reconoció que había habido un fallo técnico en el diseño de la iluminación, del que se hizo responsable, ya que la causa de que las modelos no vieran por donde desfilaban no fue por las capuchas, sino por un foco que las deslumbraba. En la rueda de prensa hubo además declaraciones de los otros miembros del equipo creativo y de gestión de la firma: la modelo Bimba Bosé y los hermanos Deborah, Diego y Gorka Postigo. Este último aseguró que el técnico de luces (de una empresa contratada por Cibeles) no se presentó en el ensayo del desfile. Después su hermano Diego añadió que habían intentado, una vez comenzado el pase, dar luces generales de sala, pero que el equipo de Cibeles se negó a cambiar una iluminación prevista por ellos mismos.
John Galliano y Saint Laurent se inspiraron antes en el surrealismo; Azzedine Alaia usó vendas en 1998; Martin Margiela puso bolsas en la cabeza de sus modelos en 1995. Delfín aseguró ayer desconocer estos antecedentes, salvo el de Margiela, 'al que tuve acceso después de tener hechas mis capuchas. Y dudé, pero luego decidí usarlas'.
El diseñador aseguró contar con el apoyo de Cuca Solana, directora de Cibeles, y de Modesto Lomba, director de la Asociación de Creadores de Moda de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.