_
_
_
_

El PSN cree que Navarra no tiene un servicio de reproducción por prejuicios

La postura del Gobierno foral fuerza a las parejas a acudir a la sanidad privada

Navarra tiene el menor índice de natalidad de España, pero seguirá careciendo de una unidad hospitalaria de reproducción asistida por la oposición de su Gobierno. Las personas o parejas que requieren técnicas de fertilización in vitro o quieren acudir a un banco de semen para lograr un embarazo tendrán que seguir trasladándose hasta San Sebastián para ser atendidos en un centro privado, la clínica Quirón. En el año 2000 un total de 300 parejas esperaban en Navarra la ayuda médica para tener descendencia. La lista de espera, a día de hoy, ha tenido un incremento de casi un 10%. Las parejas deben esperar dos años para iniciar el proceso.

Muchas de las parejas que desean tener descendencia no son atendidas en la sanidad pública de la Comunidad foral. Deben acudir a la capital guipuzcoana en virtud del concierto suscrito entre el Gobierno de Navarra y la clínica Quirón. La consulta de infertilidad del hospital público Virgen del Camino de Pamplona, que echó a andar en 2001, aplica únicamente dos técnicas: la inseminación artificial con semen de la pareja y el coito programado.

El PSN-PSOE considera que sólo un prejuicio moral de índole religiosa impide la creación de una unidad de reproducción asistida en la red sanitaria de Navarra que aplique todas las técnicas médicas existentes. 'Tenemos los quirófanos y la infraestructura material necesaria y hay profesionales dispuestos a ejercer esa tarea', asegura César López Dios, secretario de Salud de los socialistas navarros. 'Con la formación precisa del personal sanitario y la habilitación de un laboratorio específico, que costaría apenas 120.000 euros, se podría crear un servicio cuya demanda va en aumento. Las listas de espera desaparecerían'.

Actualmente, esa lista de espera alcanza el año para las mujeres en situación considerada preferente, aquellas que tienen entre los 38 y los 40 años de edad, y supera los dos años de plazo para las mujeres más jóvenes. Por encima de los 40 años el sistema público de salud no financia ninguna técnica de reproducción asistida. Por debajo de esa edad, financia hasta tres intentos de inseminación.

Esos plazos temporales conducen a muchas mujeres o parejas al circuito de la sanidad privada. Lograr un embarazo en la red sanitaria privada viene a costar entre 400 y 3.000 euros por intento, según las técnicas empleadas. Y por término medio, el porcentaje de éxito se obtiene, en general, más cerca de los tres intentos que de otra cifra.

Los actuales porcentajes de éxito oscilan entre un 30% al 50% en la técnica de inseminación artificial y del 15% al 25% en la fertilización in vitro. El Parlamento de Navarra debatió recientemente una propuesta del PSN-PSOE para crear una unidad de reproducción asistida. La oposición de UPN frustró la propuesta.

'Las parejas que acuden a San Sebastián deben costearse por su cuenta los desplazamientos y todos los demás gastos que ello implica, incluyendo posibles estancias en la capital guipuzcoana para seguir determinados tratamientos', explica César López Dios. La clínica Quirón, en virtud del concierto con el Gobierno de Navarra, sufraga los procedimientos técnicos pero las exploraciones complementarias o las pruebas de laboratorio deben, por ejemplo, pagarlas las parejas navarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_