_
_
_
_

La detención de 3.000 personas no ha enterrado la amenaza

Bin Laden sigue libre, a pesar del enorme despliegue y de los arrestos masivos

Al Qaeda está mutilada, pero no es impotente. La ofensiva global liderada por Estados Unidos contra la organización terrorista ha disuadido al menos otros seis atentados a lo largo del año y ha servido para capturar a más de 3.000 personas, pero no ha logrado dar con el paradero de Bin Laden ni de la mitad de su cúpula, y tampoco ha conseguido ahogarles económicamente. Al Qaeda se ha dispersado aún más, dificultando la masiva investigación.

Hay cientos de comandos durmientes en EE UU y en al menos otros 65 países, incluida España. Cuándo, dónde y cómo atacarán la próxima vez son las preguntas que frustran diariamente a miles de agentes del FBI.

Más información
Bush cierra los homenajes a las víctimas afirmando que "América seguirá luchando"
La policia de Hamburgo detiene a un marroquí sospechoso de colaborar en el 11-S
Claves:: La investigación
Participación:: Entrevistas, cartas, encuestas,...

El responsable del entrenamiento de más de 20.000 soldados de Al Qaeda en Afganistán es, irónicamente, el que ahora está ayudando a las agencias de inteligencia de EE UU. Abu Zubaydah, palestino de 31 años, permanece en un lugar secreto, probablemente, la isla de Diego García. La CIA y el FBI le interrogan todos los días desde hace meses y luego contrastan sus informaciones con las de miles de detenidos en Afganistán, Guantánamo y en otros países.

Además de la guía, que con un aceptable grado de credibilidad supone Zubayda, la mayor fuente de pistas la encontraron las tropas de EE UU en su casa de Faisalabad, Pakistán. En el apartamento que había alquilado en esa ciudad había discos duros de ordenador, CD-ROM y registros de personal y planes que han dado un giro completo a la investigación de Al Qaeda.

De esa documentación han sacado por ejemplo los nombres de cerca de 200 terroristas durmientes en EE UU, que el FBI mantiene bajo vigilancia constante. Según fuentes consultadas, no los arrestan por dos razones: primero, porque la inmensa mayoría son residentes legales en EE UU, tienen trabajos-tapadera y mientras no cometan una ilegalidad no los pueden detener; la segunda es que son más útiles de esta forma.

Además de Zubayda y su lugarteniente libio, Ibn Al-Shaykh al-Libi, hay otro puñado de miembros de Al Qaeda que están facilitando información. Uno de ellos está en Siria, Mohammed Haydar Zammar. De nacionalidad alemana y origen sirio, Zammar ha confesado ser el fundador de la célula de Hamburgo, de la que eran parte Mohamed Atta y otros dos pilotos suicidas. El caso de Zammar ilustra el acuerdo que Washington ha establecido con Siria y otros países de la región, como Egipto, Qatar y Jordania, para que ellos interroguen a los capturados. Supuestamente no reparan en utilizar métodos duros para extraerles confesiones, que luego comparten con EE UU. En contraste, muchos de los 598 detenidos en Guantánamo suelen desinformar al FBI y la CIA, o confundirles dando distintas versiones de un mismo hecho. Y de los 1.200 detenidos en EE UU en los meses posteriores a los atentados, sólo unos 75 siguen bajo custodia, el resto ha sido deportado o puesto en libertad y, como colectivo, no ha sido útil en general para los propósitos del FBI.

El rompecabezas de pistas no ha producido arrestos de cómplices del 11-S dentro de EE UU, excepto Zacharias Moussaoui, acusado de ser el piloto número 20. Hay otra decena de detenidos vinculados a Al Qaeda, entre ellos el llamado 'terrorista del zapato', Richard Reid, y José Padilla, acusado de intentar fabricar una bomba sucia con materiales radiactivos. La investigación ha sido comparativamente más fructífera en otros países, especialmente España, Alemania, Filipinas e Indonesia.

La persecución de Al Qaeda en cerca de 100 países no ha logrado sin embargo desarticular la red. Hay unos 3.000 detenidos en total, y las autoridades calculan que otros 15.000 operativos están escondidos en espera de recibir órdenes. Y sólo han congelado 112 millones de dólares de cuentas bancarias terroristas, una cantidad no muy significativa teniendo en cuenta que Al Qaeda recibe unos 16 millones en donaciones anuales. Según la ONU, Bin Laden transformó los ahorros en oro y plata y los depositó en gran parte en Sudán.

¿Y Bin Laden? Las agencias de inteligencia de EE UU dicen no haber interceptado su voz desde diciembre. 'Si está vivo, es el hombre más cauteloso de la Tierra', decía recientemente un funcionario a la cadena de televisión NBC.

Un niño llora con la cabeza apoyada en el monumento de la zona cero.
Un niño llora con la cabeza apoyada en el monumento de la zona cero.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_