América no olvida
Los norteamericanos rinden homenaje a sus víctimas en una jornada pacífica y dolorosa
"Gordon M. Aaamoth. Edelmiro Abad. Maria Rose Abad. Andrew Anthony Abate...". Rudolph Giuliani, que el 11 de septiembre de 2001 era alcalde de Nueva York, comenzó a leer la letanía de 2.801 nombres a las 8.47. Antes, a las 8.46, la hora en que el primer avión chocó contra la Torre Norte, se había guardado un minuto de silencio. La zona cero, el solar donde se había alzado el World Trade Center, era una laguna de calma y lágrimas breves mientras vecinos de Nueva York como el secretario de Estado, Colin Powell, la senadora Hillary Clinton y el actor Robert de Niro seguían recordando nombres, hasta completar la lista de 2.801 víctimas. Los desaparecidos fueron los protagonistas de una jornada emotiva y pacífica, un peregrinaje doloroso.
Hubo cientos de pequeñas conmemoraciones hermosas. El pequeño monumento dedicado en la aldea de Wilmot (New Hamp-shire), a Thelma Cuccinello, una vecina de 71 años que viajaba en uno de los aviones; las palomas blancas soltadas sobre Reno (Nevada); la ceremonia con que en Lincoln (Nebraska), se recordaron los atentados y a la vez se concedió la ciudadanía a 20 inmigrantes... Incluso Wall Street hizo su contribución: la Bolsa, que se abrió con casi dos horas de retraso, registró una fuerte subida puramente emotiva, sin fundamentos racionales.En Nueva York, la primera fase del recuerdo se cerró a las 10.28, la hora en que se desplomó la segunda torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.