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Glucksmann cree que no se han entendido las consecuencias del 11-S

El filósofo francés André Glucksmann (Boulogne, 1937) está convencido de que los dirigentes europeos y buena parte de la población del mundo no han entendido cuales son las consecuencias de los atentados del 11-S. 'Hoy Hiroshima está al alcance de cualquiera. Basta estrellar una avioneta contra una central nuclear', aseguró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el transcurso de un debate moderado por el periodista Hermann Tertsch en el que participaron el escritor Antonio Muñoz Molina y el experto en terrorismo Fernando Reinares.

Glucksmann, que presenta en España su último ensayo, Dostoievski en Manhattan (Taurus), explicó que durante la guerra fría la capacidad nuclear y de provocar daños iba acompañada de la voluntad de construir un futuro. En la actualidad, aseguró, vuelve a imperar el nihilismo: la negación de que exista el mal permite destruir sin ofrecer alternativas. Este es el comportamiento de los terroristas pero también de estados como Rusia, que devasta Chechenia sin saber que hacer a continuación mientras Europa mira hacia otro lado. 'Cualquier checheno podría vengarse y, por tanto, todos nos hemos vuelto responsables de la conservación del mundo'.

Fernando Reinares recordó que 'la coalición contra el terrorismo incluye a países que actúan de forma terrorista y que apoyan a grupos terroristas'. Y Hermann Tertsch señaló que 'nuestras defensas se desploman cuando quien ataca no tiene proyecto propio. Al Qaeda no ha hecho reivindicaciones ni las va a hacer'.

Antonio Muñoz Molina afirmó que frente a 'la ceguera del todo está bien que permite que ocurran cosas como las de Chechenia, existe la ceguera del todo está mal, la de quien cree que todo debe ser destruido. Los bárbaros siempre asaltan la ciudad, la civilización, que es el pecado y la pluralidad inaceptable'.

El mensaje para los europeos quedó claro: la responsabilidad de que el fin del mundo no sea mañana concierne a cada individuo y depende de nuestra capacidad de diálogo.

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