Salud inmoviliza en Málaga productos de herboristería que carecían de autorización
Inspectores de la Delegación de Salud de Málaga apoyados por policías inmovilizaron ayer tres cajas, trece barriles y tres armarios de 21 productos de la empresa Oikos Internacional que se comercializaban de manera ilegal, ya que carecían de la preceptiva autorización del Ministerio de Sanidad. La actuación se llevó a cabo en el laboratorio y la herboristería de la sociedad, en Fuengirola. La inmovilización es cautelar.
La medida adoptada por la Junta responde a la disposición de la Agencia del Medicamento del 5 de julio que enumeró los 21 productos comercializados por Oikos Internacional cuya presencia en el mercado era ilegal y en la que ordenaba su retirada.
Entre las sustancias inmovilizadas ayer se encuentran biozinc aminoquelado, garlikol, biocalcio, uncadia plus, equinácea, spirulina, selenio, guaraná y magnesio, productos que, según el Ministerio, no son meros complementos nutricionales, sino 'medicamentos' y por lo tanto requieren una evaluación y autorización previas para su venta, permiso que no tenían las sustancias inmovilizadas.
La Delegación intentó la inmovilización el 25 de agosto, pero la empresa no permitió la entrada de los inspectores. Por eso, ayer los funcionarios solicitaron el apoyo de la policía. Salud no descarta sancionar a Oikos por haber impedido la primera inspección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.