_
_
_
_
Reportaje:

Reaparecen las tropas de Napoleón

Un grupo de arqueólogos desentierra 2.000 cadáveres del Ejército francés en Lituania

Ana Carbajosa

Corría el invierno de 1812 y las temperaturas alcanzaban los 35º bajo cero en la ex república soviética de Lituania. Una dura prueba que las tropas napoleónicas, que en su marcha hacia Moscú no pudieron resistir. El general invierno y el hambre pudieron con ellos. Eso al menos se desprende del estado de los casi 2.000 cadáveres encontrados en una fosa común en Vilna, la capital lituana, el mayor enterramiento de soldados de la grand armée encontrado hasta ahora en Europa.

'Es el primer descubrimiento antropológico de la época de Napoleón y es muy importante porque confirma el hecho de que los soldados murieron de frío, en contra de la tesis de que la retirada y la derrota rusa se debió a un error estratégico de Napoleón', indica Olivier Dutour, el antropólogo de la Universidad del Mediterráneo en Marsella que, junto a su colega lituano Rimantas Jankauskas, dirige la exhumación de los cadáveres.

Más información
Una úlcera acabó con Napoleón

Los cadáveres fueron descubiertos en marzo del año pasado cuando la construcción de un complejo residencial sacó a flote los restos humanos. Hasta entonces la zona había sido una base militar de la Unión Soviética a la que no se podía acceder.

Los arqueólogos tardaron en creer lo que vieron al abrir las trincheras que rodearon la ciudad para fortificarla durante la ocupación napoleónica. La colocación de los esqueletos -muchos de ellos aparecen sentados y sin signos de violencia- no dejaba lugar a dudas: la mayoría murieron por congelación, según relata el arqueólogo. Junto a los restos de cadáveres, los investigadores encontraron además botones militares, hebillas y cabellos que les han permitido dibujar una imagen bastante precisa de lo que fueron las tropas del emperador de los franceses. 'Se trataba de un auténtico ejército europeo compuesto por franceses, alemanes, ingleses, polacos, italianos y portugueses. Además, han aparecido sellos con inscripciones en español, así que pensamos que también hubo españoles ', asegura Dutour.

Los primeros estudios de los cadáveres revelan además un dato escalofriante: había decenas de niños soldados en el ejército. Además de niños y jóvenes de entre 14 y 25 años, han aparecido los cuerpos de 20 mujeres, que se cree fueron las cocineras y lavanderas del batallón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El análisis de las piezas dentales y de los huesos aportará además información sobre las enfermedades de la época, las costumbres y los hábitos alimentarios de las clases populares. Dutour no oculta su entusiasmo ante lo que muchos expertos han considerado un hallazgo excepcional: 'Los documentos históricos siempre están sujetos a interpretación, sin embargo, aquí nos encontramos ante un legado biológico, directo, de ese periodo histórico'.

Las tropas llegaron a Vilna a finales de junio de 1812 dispuestos a llegar hasta Moscú. No estaban equipados y tenían a los ejércitos rusos pisándole los talones. Se cree que entre 10.000 y 40.000 murieron por el hambre y el frío en la guarnición lituana. Por eso los arqueólogos confían en desenterrar al menos otros 10.000 cuerpos en la segunda campaña que comienza el martes próximo.

Los cadáveres serán enterrados en el cementerio de Vilna y recibirán el homenaje de Francia, que construirá un monumento en memoria de sus soldados, derrotados por el general invierno, y protagonistas de lo que fue el inicio del declive del emperador, finalmente derrotado en Waterloo en junio de 1815.

Vecinos de la zona observan los restos de las tropas napoleónicas en los suburbios de Vilna, el 15 de marzo.
Vecinos de la zona observan los restos de las tropas napoleónicas en los suburbios de Vilna, el 15 de marzo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_