_
_
_
_
CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Un borrador que plantea compromisos en tono genérico

'Los retos más urgentes de nuestro tiempo siguen siendo la pobreza, el subdesarrollo, la degradación medioambiental y las desigualdades sociales y económicas entre los países', afirma el borrador de la Declaración Política que marcará para la Historia la cumbre de Johanesburgo. El documento lo discuten ahora los más altos representantes de los 191 países asistentes, para acordar una formulación que pueda aprobarse mañana en la clausura.

'Reconocemos que la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, el cambio de los patrones insostenibles de producción y consumo, la protección y gestión de los recursos naturales para una vida sostenible y el desarrollo económico y social son los mayores objetivos y los requerimientos esenciales para el desarrollo sostenible', indica como punto de partida el borrador.

Más información
Chirac y Blair impulsan un plan de inversiones para los países pobres

La propuesta de declaración, que se hizo pública ayer, es un documento de 69 párrafos que plantea un compromiso bastante genérico orientado a los temas básicos que abarca la cumbre. Las metas y compromisos de la reunión se detallan en el Plan de Acción de Johanesburgo, que debe ser el otro resultado principal de la conferencia.

Texto cómodo

El texto del borrador, según los observadores, difícilmente puede suscitar mucha oposición o problemas de negociación entre las delegaciones, dado precisamente su tono genérico. Aparece estructurado en varios capítulos enunciados así: Desde nuestros orígenes hacia el futuro;Desde la cumbre de Río de Janeiro al compromiso de Johanesburgo sobre desarrollo sostenible; Los retos que afrontamos; El compromiso de Johanesburgo sobre desarrollo sostenible; El multilateralismo es el futuro; y por último ¡Hacedlo posible!

'Hace diez años, en la cumbre de la Tierra de Río, acordamos que la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y el desarrollo social son los tres pilares inseparables del desarrollo sostenible', recuerda el texto propuesto, pero también reconoce que 'los objetivos que nos propusimos en Río no se han cumplido'.

Los países que finalmente firmen la Declaración Política de Johanesburgo firmantes -es de esperar que lo hagan todos los participantes- reconocerían con este texto que la democracia, el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos y las libertades, así como la conquista de la paz y la seguridad, resultan elementos esenciales para el completo logro del desarrollo sostenible.

Además, la declaración busca reafirmar el compromiso contra el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación e intolerancia. También indica: 'Acordamos combatir el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción, individual y colectivamente'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_