_
_
_
_

'Memoria y olvido' reflexiona sobre el infierno de la tortura

La obra se estrenará en el Festival de Teatro Iberoamericano

Memoria y Olvido-Argentina 76 (nunca más) es el título dado a un montaje cuyo texto ha sido elaborado por el médico argentino Arturo Roldán, que debuta como autor en esta pieza, y los españoles Eduardo Galán y Luis Lorente. Todos ellos hacen una reflexión sobre lo que implica la tortura como método institucionalizado de represión cuando los Estados alcanzan un importante nivel de degradación moral.

Némore Producciones, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Cádiz, ha abordado este proyecto que capitanea el director catalán Ferrán Madico y que se estrenará en octubre en la muestra gaditana. En el espectáculo participan los actores argentinos Manuel Callau y Daniel Freire, y los españoles Sandra Toral y Alberto Vázquez, entre otros.

Lorente, también conocido como poeta y novelista, y que en esta ocasión hace las veces de autor y productor, habla de lo que él considera una de las aventuras escénicas más importantes de su carrera: 'Como productor estoy ante un proyecto distinto que marca un punto de inflexión; el teatro y la cultura tienen que servir para recordar hechos y no pueden perder de vista un cierto compromiso. En cualquier caso, éste es un proyecto arriesgado, pero altamente ilusionante', afirma.

La historia de este proyecto se inicia el día que Roldán, que salió de Argentina en 1976, llama a Lorente para darle a conocer algo que escribió: 'Al leerlo me conmovió y le dije que no era una obra de teatro, tal y como la entendemos, pero sí era un material excepcional para crearla', dice el productor, que relata que a partir de ese momento entraron en contacto con el autor teatral Eduardo Galán, como profesional conocedor de las técnicas de la escritura dramática.

La obra plantea dos historias en paralelo. Por un lado, algo tan idílico como los proyectos de boda de una pareja que en unas vacaciones visitan en Alicante una exposición de intrumentos de tortura. Durante la visita los fantasmas del ayer resucitan un pasado desconocido y ahí surge la segunda historia que comienza una noche de 1976 en la casa de un médico en Argentina. Ese pasado que explota ante la pareja imposibilita un futuro normal entre ambos.

Roldán escribió toda su historia en una noche tras despertarse por una pesadilla. En total 65 folios: 'Llevo 25 años en este país, donde el psicoanálisis me ha dado mucho, pero esto aún no había emergido de mi interior. Son heridas no resueltas, traumas crónicos, porque quizá lo más terrible de la tortura no es la tortura en sí misma, sino las secuelas que deja', explica.

Por su parte, Galán y Lorente comentan: 'Cuando ese vómito nos cayó en las manos nos produjo un auténtico terremoto. Es algo que trasciende el hecho de un simple montaje teatral'. Para Manuel Callau, profesional de sólida trayectoria en Argentina, ésta es la primera vez que trabaja en España: 'La vida nos coloca a veces en lugares donde poder recibir y poder dar. La obra habla de nuestra historia, pero de alguna manera está teñida de la historia de la humanidad. Vengo también a España a encontrarme con mi propia historia, en un momento especial para Argentina. Voy a tener que empezar a amar este personaje porque de lo contrario no voy a poder hacerlo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_