_
_
_
_

Un juez suspende el calendario para las elecciones internas de los partidos

Un juez con competencia electoral en Salta, al norte del país, asestó ayer un nuevo golpe a los planes del Ejecutivo y decidió 'suspender' las elecciones internas de los partidos del próximo 24 de noviembre, abiertas a la participación de los independientes, para elegir candidatos a las presidenciales del próximo 30 de marzo. El juez Abel Cornejo resolvió aceptar 'la medida cautelar interpuesta en contra del Poder Ejecutivo Nacional' por los representantes de la Unión Cívica Radical en Salta que reclamaban por la supuesta 'inconstitucionalidad' de los decretos de convocatoria.

El fallo, a tres días de la fecha límite para la confección definitiva de los censos, tiene alcance nacional. Si el Ejecutivo recurre la sentencia antes del próximo miércoles, el expediente debe resolverlo la Cámara Nacional Electoral. El jefe del Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que el Ejecutivo apelará la resolución y que 'se cumplirá con el cronograma electoral dispuesto como corresponde y como está establecido'.

Más información
El Gobierno argentino se declara insolvente tras la sentencia que anula el recorte salarial
El director del Banco Central argentino presenta su dimisión por sus diferencias con Lavagna
El Gobierno desmiente la renuncia del presidente del Banco Central argentino
La dimisión del presidente del Banco Central agrava la crisis política de Argentina

En el texto, Cornejo falla que los decretos no responden al espíritu de la ley del Congreso y recuerda que 'la voluntad inconfundible de los legisladores fue que en las elecciones internas abiertas y simultáneas votasen los afiliados de cada partido en su partido, más los ciudadanos independientes o no afiliados, pero que no lo hiciesen los afiliados a una agrupación política distinta'. El proyecto de ley estableció que los ciudadanos sólo podrían votar en la elección interna abierta de un solo partido o alianza. 'Por lo tanto, la condición de afiliado o de no afiliado implica voluntades diferentes ante las preferencias electorales, pero la condición de afiliado a un partido distinto al que supuestamente se pretendería votar, o se permitiría votar, significa malversar los principios programáticos por los cuales ese partido acogió una masa determinada de adherentes que están afiliadas. A la vez, se podría erigir en un anticipo de una elección interna general, con la consiguiente privación de la libertad efectiva del voto, de aquellos que no votaron en la interna pero sí aspiran hacerlo en una elección general'.

La demanda de que se impida votar a afiliados a un partido en las elecciones internas de otro coincide con la exigencia de candidatos peronistas y dirigentes radicales. Los partidarios del ex presidente Carlos Menem creen que los militantes de la provincia de Buenos Aires que apoyan a Eduardo Duhalde, actual presidente, y los de partidos de izquierda, participarán en la interna peronista para impedirle que sea candidato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_