El director del Banco Central argentino presenta su dimisión por sus diferencias con Lavagna
El ministro de Economía había reclamado públicamente a Aldo Pignanelli que se ocupara de poner en marcha el nuevo sistema de cuentas libres antes de hablar de liberar el 'corralito'
El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Alfredo Atanasof, ha desmentido la presunta dimisión del presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, aunque no se mostró convencido de su continuidad en el cargo. "No, no ha renunciado", destacó durante una entrevista difundida por la emisora argentina Radio Continental.
Todo indica que la resolución del enfrentamiento que a causa de la liberalización del corralito mantienen Pignanelli y Roberto Lavagna, ministro de Economía, depende del presidente Eduardo Duhalde, quien todavía no se ha pronunciado sobre la polémica pero al que uno y otro le habrían anunciado su disposición a renunciar de sus cargos. De confirmarse la renuncia de Pignanelli, se trataria del tercer titular del instituto emisor que deja su cargo en lo que va de año.
Según diversas fuentes, Pignanelli elevó ayer su dimisión al presidente Eduardo Duhalde después de que Lavagna criticará el papel del Banco Central y le reclamara públicamente que se ocupara de poner en marcha el nuevo sistema de cuentas libres antes de hablar de liberalizar el corralito.
Lavagna recordó además que "Economía aprobó a fines de mayo la creación de las cuentas libres, sin restricción, y esas cuentas no han terminado de ser instrumentadas por el Banco Central, y este debe ser el paso número uno".
La tumultuosa relación entre Lavagna y la conducción del BCRA, que encabeza Aldo Pignanelli, obligó ayer a Duhalde a respaldar al titular de Economía. "Desautorizo toda información económica que no provenga del Ministerio de Economía", aclaró el presidente.
"Decisión política"
Horas antes de las manifestaciones de Lavagna, el desencuentro entre el Ministerio de Economía y los rectores del Banco Central se había hecho aún más patente cuando Guillermo Lesniewier, uno de los máximos responsables del Banco Central Argentino, subrayó la necesidad de liberar "de inmediato" los fondos atrapados en las cuentas corrientes o cajas de ahorro, que están congelados desde diciembre pasado.
Lesniewier afirmó que esa decisión beneficiaría aproximadamente al 75% de las personas con depósitos a plazo fijo, e indicaba que la salida de las restricciones obedece más a una "decisión política que técnica".
Aunque el Banco Central ha elaborado otros estudios para desarmar el llamado corralito, el Ministerio de Economía teme que una liberación masiva de fondos aumente la presión sobre el sistema cambiario y haga subir aún más el valor del dólar estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.