Un paciente hereda del padre un mal que hasta ahora se atribuía sólo a las madres
Un caso bien documentado de enfermedad hereditaria indica que un hombre de 28 años heredó de su padre una enfermedad que hasta ahora se creía que se transmitía sólo por vía materna, lo que pone en duda uno de los principios de la herencia. Científicos daneses han comunicado en la revista New England Journal of Medicine que el paciente, que tiene una enfermedad muscular de origen genético, la ha heredado a través de las mitocondrias paternas.
La mitocondria es una parte de la célula que le suministra energía y tiene su propio material genético. Se suponía que sólo se transmiten las mitocondrias femeninas (las de los óvulos) y hace dos años se descubrió que las masculinas (las escasas de los espermatozoides) son destruidas tras la fecundación por proteínas del óvulo.
El equipo de Marianne Schwartz ha demostrado que el paciente estudiado tiene en sus células mitocondrias paternas (además de las maternas) y que a los genes de las primeras se debe su enfermedad. Este descubrimiento cuestiona la hipótesis en boga, basada en el ADN mitocondrial, de que todos los seres humanos descienden de una sola mujer (la Eva negra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.