Los afectados por la legionela de Mataró llevan su caso ante el juez
Un grupo de 15 afectados por legionela de Mataró (Barcelona), ha decidido presentar una denuncia para que la justicia 'dictamine las responsabilidades' en la propagación de la enfermedad. El abogado de los afectados, Marc Fontdeglória, explicó que la vía judicial es factible, a pesar de que no se conoce el origen del brote. Fontdeglória estudia pedir responsabilidades a la Generalitat y al Ayuntamiento. En Mataró, 84 personas han sufrido legionelosis (dos han muerto). Es el mayor brote del año en España.
Ante esta situación el PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a elaborar un plan nacional para prevenir la legionelosis. La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, pidió una revisión exhaustiva de las torres de refrigeración de aire acondicionado (frecuentes focos de los brotes) y la mejora de la normativa actual. Rumí criticó que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, no haya hablado: 'No puede estar de vacaciones cuando hay casos tan graves'.
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, pidió al PSOE que 'no alarme' y recordó que desde julio de 2001 existe un real decreto para prevenir la enfermedad, informa Efe. Éste establece que son las comunidades autónomas las responsables de la inspección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.