_
_
_
_
_
SANIDAD

La Generalitat confirma que Hielos del Maresme ocasionó el brote de legionela de Mataró

La empresa se enfrenta ahora a una sanción que podría alcanzar los 600.000 euros

El conseller de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat, Eduard Rius, ha manifestado hoy que los primeros análisis confirman que la torre de refrigeración de la fábrica Hielos del Maresme es el foco del brote de legionela que ha afectado en las últimas semanas a un barrio de Mataró.

El conseller ha anunciado también dos nuevos casos que elevan a 107 el número de afectados por la bacteria, dos de los cuales murieron, aunque ninguna persona ha notado los síntomas de la legionella en las últimas 24 horas, por lo que Rius ha dado por finalizado el brote.

Más información
Los afectados por la legionela de Mataró llevan su caso ante el juez
El brote de legionela de Mataró se cobra la segunda víctima mortal
Gráfico (PDF):: Legionelosis
Reportaje:: La enfermedad del legionario

En estos momentos permanecen ingresadas en el Hospital de Mataró diez personas, de las que una continúa desde hace varios días grave y está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta 6.000 euros de multa

Rius ha recordado que la empresa responsable del brote ha cometido una infracción tipificada por el decreto sanitario contra la legionela como muy grave y la sanción económica podría alcanzar un máximo de 600.000 euros.

Los expertos en epidemiología han aislado la bacteria en cinco afectados y han constatado por ahora que las cepas de dos de los enfermos coinciden con la cepa de la torre de refrigeración de la empresa de hielo, la última contaminada que fue localizada y que no estaba censada.

Casi un centenar de los afectados viven en los alrededores de esta fábrica de hielo, que ya había sido advertida el pasado 2 de julio por los técnicos del Ayuntamiento de Mataró por carecer de la licencia de actividad.

"El número de casos habría sido mucho menor si se hubiera tenido conocimiento de esta torre", que fue precintada el pasado día 16 de agosto, ha asegurado el conseller Rius, quien ha subrayado que se ha abierto un expediente a Hielos del Maresme "que se cerrará en un tiempo prudencial" y que estará influido por el proceso judicial que está en marcha.

Rius ha reconocido que podría surgir algún otro caso de personas afectadas por legionella antes del día 16 de agosto y que todavía no hayan notado los síntomas, pero que ahora "se trabaja con la tranquilidad de que ya hemos localizado el foco del brote".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_