El brote de legionela de Mataró se cobra la segunda víctima mortal
El brote de legionelosis del barrio de Cerdanyola de Mataró se cobró ayer su segunda víctima mortal. Un hombre de 49 años, enfermo de diabetes, que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, falleció ayer por la mañana en el Hospital de Mataró. La primera víctima del brote fue una mujer de 83 años con problemas cardiorespiratorios, que falleció el pasado lunes.
El primero de los afectados por legionelosis ingresó en el Hospital de Mataró el 23 de julio. Los responsables de sanidad del Gobierno catalán afirmaron tener controlado el brote, tras la desinfección de cuatro torres contaminadas que se localizaron en el barrio de Cerdanyola. Sin embargo, desde el pasado jueves volvió a aumentar el número de ingresos hospitalarios por legionelosis, y el Departamento de Sanidad anunció el sábado la detección de otra torre de refrigeración infectada.
Esa instalación pertenece a una fábrica de hielo situada al norte del barrio de donde proceden varios afectados. La torre infectada no estaba censada en el registro local, por lo que el propietario será sancionado con la apertura de un expediente y una multa de entre 15.000 y 60.000 euros. Como medida preventiva, las autoridades sanitarias clausuraron la instalación. Con la aparición de este nuevo foco, también se abre la posibilidad de que el número de afectados aumente durante los próximos diez días.
Este mes han muerto por legionelosis una persona en Übeda (Jaén) y otra en Barakaldo (Vizcaya). Además, hay siete personas infectadas en Alcoy (Alicante) y seis en Segorbe (Castellón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.