_
_
_
_

El Ejército israelí mata a tiros al hermano de un líder palestino radical

La muerte de Mohamed Saadat pone en peligro el plan de retirada militar Gaza Primero

El Ejército israelí mató ayer en Ramala a un hermano del secretario general del Frente Popular, Ahmed Saadat, que se encuentra bajo custodia internacional en la cárcel de Jericó. Esta muerte vuelve a poner en entredicho el acuerdo Gaza Primero, dado que los dirigentes palestinos habían solicitado explícitamente a Israel que pusiera fin a su política de 'asesinatos selectivos'. Mientras, las fuerzas de seguridad palestinas completaron su despliegue en Belén.

Más información
El Gobierno israelí endurece las medidas antiterroristas
Hallado muerto a tiros en un apartamento de Bagdad el terrorista palestino Abu Nidal
Arafat acepta el plan israelí de retirada gradual de las tropas
Irak precisa que el terrorista Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser interrogado
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: Guerra en Oriente Próximo

Pocas horas antes de la muerte de Mohamed Saadat, abatido en su domicilio por una unidad encubierta del Ejército israelí, el nuevo director general para Cisjordania del Servicio de Seguridad Preventiva palestino, Suheir Manasra, advirtió de que 'la fe palestina en el acuerdo se verá rota en cuanto tenga lugar el primer asesinato, en que entenderemos que Israel nunca realizó un intento honesto por aplicarlo'.

Aunque un portavoz militar israelí aseguró que las tropas pretendían detenerle, pero no matarle, la calle palestina lo interpretó como una acción premeditada, destinada a hacer sufrir a su hermano, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat. Éste se encuentra en la prisión de Jericó desde el pasado 1 de mayo acusado de haber ordenado el asesinato del ministro israelí de turismo, Rehavam Zeevi.

'Si Mohamed Saadat no pertenecía a organizaciones políticas ni tenía antecedentes de militancia armada, entonces no había motivo para detenerle. Y si se trataba de un arresto rutinario, como aseguró el portavoz militar, entonces no era necesario mandar a una unidad de élite', argumentó un activista del FPLP que pidió el anonimato. 'Se trata de una nueva provocación, tanto contra Abu Gasan [nombre por el que se le conoce dentro de la organización] como contra todos los palestinos', añadió. Sin embargo, el portavoz militar aseguró que Mohamed, de 23 años, militaba en la organización dirigida por su hermano, y que 'cuando los soldados se le acercaron, sacó una pistola y disparó, hiriendo a dos oficiales, así que ellos dispararon de vuelta y le mataron'.

Belén, bajo control palestino

Lo cierto es que este incidente podría tirar por la borda la aplicación del reciente acuerdo de seguridad, dado que el lugar en el que el FPLP tiene mayor aceptación es la zona de Belén. Esto podría provocar alguna acción de represalia por parte de sus activistas o simpatizantes, que a su vez desencadenaría una nueva reocupación. Y vuelta a empezar.

Las fuerzas de seguridad palestinas completaron ayer su despliegue por toda el área autónoma de Belén, haciéndose cargo de la seguridad interior y del orden público, tal como contempla el acuerdo Gaza Primero. Por su parte, el Ejército se reposicionaba en la periferia, para prevenir potenciales intentos de infiltración de terroristas en su territorio.

La rapidez de la retirada de Belén contrastaba con el repliegue gradual en la franja de Gaza, debido en parte a que se registraron nuevos enfrentamientos. Un soldado israelí murió alcanzado por un francotirador palestino en una acción reivindicada por el movimiento islamista Hamás. Además, un palestino de 15 años murió durante los subsiguientes tiroteos entre el asentamiento de Neve Dekalim y el campo de refugiados de Jan Yunis.

Otro palestino, en este caso un miembro del Tanzim, las juventudes paramilitares afiliadas al movimiento Al Fatah, murió durante una redada nocturna efectuada por efectivos militares israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania. Según un comunicado del portavoz del Ejército, los soldados se limitaron a responder a quien previamente abrió fuego contra ellos. Quince sospechosos fueron detenidos en el transcurso de la operación.

Palestinos transportaban ayer el cadáver de Mohamed Saadat en Ramala.
Palestinos transportaban ayer el cadáver de Mohamed Saadat en Ramala.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_