_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Irak precisa que el terrorista Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser interrogado

Los servicios secretos iraquíes explican que el terrorista se mató de un disparo en la boca, aunque no precisan la fecha de la muerte

Los servicios secretos de Irak han precisado que el terrorista Sabri Jalil al Banna, conocido como Abu Nidal, se suicidó disparándose un tiro en la boca cuando iba a ser detenido por las autoridades de ese país para un interrogatorio.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, confirmó ayer que uno de los terroristas más buscados del mundo se había suicidado en un apartamento de Bagdad y anunció que su gobierno desvelaría hoy los detalles de la muerte.

Más información
Un palestino muerto y cuatro heridos en la ofensiva israelí contra Jan Yunes
El Gobierno iraquí asegura que Abu Nidal se suicidó
Hallado muerto a tiros en un apartamento de Bagdad el terrorista palestino Abu Nidal
El Ejército israelí mata a tiros al hermano de un líder palestino radical
El Ejército israelí vuelve a ser acusado de usar a palestinos como 'escudos humanos'
El líder de la Intifada clama ante los jueces israelíes que la revuelta palestina 'triunfará'
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Temas:: 50 años de lucha
Perfil:: El fanático que precedió a Bin Laden

La muerte fue anunciada el lunes por el periódico palestino Al Ayyam; el diario aseguró que el líder terrorista se había suicidado. Ese mismo día, la televisión qatarí Al Yazira informó que se trataba de un asesinato. Ayer, el grupo terrorista Al Fatah Consejo Revolucionario afirmó desde Líbano que Abu Nidal se encontraba vivo.

El gobierno iraquí asegura haber descubierto que Abu Nidal colaboraba con un país árabe, sin especificar cuál, para atentar contra la seguridad de Irak.

Un disparo en la boca

El jefe de los servicios secretos iraquíes, Taher Yalil Al Habush, ha explicado en rueda de prensa que Abu Nidal entró "ilegalmente" en Irak en 1999 procedente de Irán y con pasaporte yemení. Al ser detectada su presencia en Bagdad, miembros de los servicios de seguridad se desplazaron a su apartamento para detenerle con el fin de interrogarle.

"Una unidad de seguridad fue a informarle que había entrado ilegalmente al país y que tenía que acompañarlos para un interrogatorio", ha explicado Hasuch. "Al principio estuvo de acuerdo y pidió permiso para ir a otra habitación. Cerró la puerta y entonces se escuchó un disparo. Los miembros de los servicios de seguridad descubrieron que se había pegado un tiro en la boca y que la bala salió por la parte de atrás del cráneo", ha precisado Habush. "Murió ocho horas después en el hospital". El responsable iraquí no ha precisado qué día se produjeron estos hechos.

En la rueda de prensa se mostraron fotos del cuerpo del terrorista, algunas tomadas poco después de los hechos que lo mostraban sangrando y postrado en lo que parecía una cama; las otras fueron hechas en el hospital.

Por su parte, el Consejo Revolucionario de Fatah, organización palestina que lideraba Nidal ha acusado a los servicios secretos iraquíes de haber "asesinado" a su líder, en un comunicado de la organización. Pero no son los únicos que dudan de la versión iraquí, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que le parece "interesante que digan que se suicidó con cuatro heridas de bala en la cabeza, así que no estoy seguro exactamente como murió". Bush ha expresado sus dudas incluso de que Nidal esté realmente muerto.

El jefe de los servicios secretos iraquíes muestra fotografías del cuerpo de Abu Nidal durante una rueda de prensa en Bagdad.
El jefe de los servicios secretos iraquíes muestra fotografías del cuerpo de Abu Nidal durante una rueda de prensa en Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_