Las FARC liberan a un empresario español capturado hace ocho meses
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó el pasado sábado por la tarde a Francisco Álvarez Monedero, el empresario de Tarragona al que secuestraron en Cartagena de Indias,el pasado mes de diciembre. Álvarez, que ha permanecido secuestrado durante ocho meses, el período necesario para llegar a una negociación y fijar las condiciones para su puesta en libertad, se encuentra bien 'física y moralmente', según sus socios en Colombia y la semana que viene está previsto que regrese a Vilaseca (Tarragona), donde reside su familia.
El empresario, de 46 años, fue liberado a las cinco de la tarde del sábado en una zona boscosa de los Montes de María, situada a setenta kilómetros de Cartagena de Indias, la ciudad caribeña donde fue secuestrado. Los socios de Álvarez fueron avisados por los guerrilleros del momento y lugar de su liberación y acudieron a recogerlo. Según relata Eduardo Barrachina, socio de Alvarez en la empresa Construcciones Metálicas del Caribe (Comeca), éste se encuentra 'fisíca y moralmente bien, aunque explica que estos ocho meses y medio han sido muy duros'. Barrachina apunta que el empresario ha sido bien tratado.
Uno de los aspectos que ni los allegados del empresario ni la embajada española en Colombia han desvelado es si existió pago del rescate para la liberación de Álvarez. Barrachina explicó ayer que es una cuestión 'que no podemos decir', aunque sí añadió que se estuvo en negociaciones en todo momento 'hasta llegar a un acuerdo'.
Tanto los socios, como la familia de Álvarez, separado y padre de una joven de 21 años, siempre negaron la posibilidad tanto de pagar los 2,5 millones de dólares que los secuestradores solicitaron; así como la rebaja que posteriormente hicieron, de 1,5 millones (unos 1,6 millones de euros). La familia de Álvarez ha recordado que son trabajadores, mientras que sus socios apuntan que las dimensiones de la industria (que abrieron en Cartagena hace ocho años, dedicada al montaje de naves industriales y en la que operan 110 trabajadores) no permitían cubrir tal cantidad de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































