Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas pistas en la búsqueda de Holly y Jessica

La policía británica sospecha que una mujer está implicada en la desaparición de las niñas

La posibilidad de que una mujer esté implicada en la desaparición de las niñas Jessica Chapman y Holly Wells tomó fuerza ayer, a raíz de una información proporcionada por un testigo a la policía. Pero con el fracaso hasta la fecha de las pesquisas abiertas a partir de los testimonios de supuestos testigos, el equipo investigador se negó a dar prioridad a la búsqueda de esa desconocida mujer. Por el contrario, uno de los detectives encargados del caso, el inspector Andy Hebb, explicó ayer a la prensa que se siguen 'muchas líneas positivas de investigación'.

Un ciudadano de Soham, el pueblo de Cambridgeshire donde viven las familias de las niñas, asegura haber visto a una mujer en actitud sospechosa la tarde de la misteriosa desaparición de las pequeñas, el pasado 4 de agosto. De acuerdo con su testimonio, esa mujer y un hombre observaban 'intensamente' a un grupo de niños desde el interior de un automóvil de color verde. No es la primera vez que un vehículo verde se menciona en el curso de la investigación, pero la participación de ese coche fue descartada como prioridad por la policía en los últimos días. Quizá por ello, el inspector Hebb restó excesiva relevancia a dicha información, aunque no desestimó la sospecha de que una mujer esté implicada en el supuesto crimen.

En la medianoche de ayer concluyó el plazo concedido por la policía al posible raptor para ponerse en contacto con el detective jefe, Andy Beck, mediante una línea telefónica abierta ex profeso. El equipo investigador se defendió ayer de las constantes críticas sobre la operación. 'Tenemos muchas líneas positivas de indagación. Hemos recibido 14.000 piezas de información y las investigaremos todas, de acuerdo con un orden de prioridad', dijo Hebb a la prensa.

Las llamadas de los ciudadanos se han duplicado, en respuesta tal vez a una valla publicitaria, en la que aparece la palabra Desaparecidas acompañada de un número de teléfono, que las cámaras de televisión enfocaron durante la retransmisión, la noche del miércoles, de un encuentro internacional de fútbol.

Pero la gente de Soham comienza a desconfiar de la colaboración de algunos que, según se quejó una tendera por la radio, sólo buscan la recompensa de hasta 1,5 millones de euros ofrecida por un periódico inglés. La localidad, añadió, se está convirtiendo en un destino 'turístico' de personas avariciosas que buscan alguna pista sobre el paradero de las escolares.

El equipo investigador se ha reforzado con detectives de la brigada criminal de Scotland Yard, cuya áerea de acción se centra en Londres. Estos oficiales procedieron ayer a revisar exhaustivamente cada equipo encargado del caso, incluido el centro de control que recibe y elabora la información del público. Más de 420 agentes intervienen en la búsqueda de Jessica y Holly.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 2002