La empresa causante de la disentería en Barcelona distribuía agua potable sin licencia
Infectadas 289 personas por los fallos en la potabilización en Santa Maria de Palautordera
La empresa que ha provocado la infección de 289 personas en Santa Maria de Palautordera (Barcelona) distribuía el agua sin licencia municipal. Este hecho ya había sido puesto en conocimiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA) por el Ayuntamiento, que denunció que la concesión de la Comunidad de Aguas de Santa Maria sólo le permite extraer agua para regadío, 'y nunca para el consumo humano'. El ACA, según el Ayuntamiento, no actuó en ningún momento. El agua, contaminada probablemente por heces, infectó a la población con una bacteria que causa la disentería.
La Comunidad de Aguas de Santa Maria de Palautordera es una empresa creada el año pasado por la comunidad de regantes de la población. Su objetivo era distribuir para el consumo doméstico parte del agua que capta directamente del río Tordera, muy castigado por la sobreexplotación y con serios problemas de salinización en su curso más bajo.
El alcalde de la población, el socialista Joan Mayneris, reclama desde hace años al ACA, dependiente de la Generalitat, que revise la concesión de agua del Tordera para que el servicio de distribución pase depender del Ayuntamiento. 'El Gobierno de Jordi Pujol sabía que esta empresa estaba suministrando agua para el consumo humano a los vecinos sin licencia para ello, pero lo permitía y no lo prohibía', afirmó la responsable de Medio Ambiente de los socialistas catalanes, Montserrat Tura.
Los responsables de la Agencia Catalana del Agua no dieron ayer ninguna explicación alegando que su directora se encontraba en 'una inauguración' fuera de la sede.
Los centros médicos de la zona siguieron atendiendo a los 289 afectados -10 de ellos hospitalizados- por la ingestión de agua contaminada por la bacteria Shigella sonnei. Esta enterobacteria pertenece al grupo de las coliformes fecales y generalmente provoca diarreas, vómitos, dolores abdominales y fiebre alta, además de la deposición de heces con sangre, síntoma característico de sigelosis o disentería, como se conoce popularmente a la enfermedad.
La deposición de sangre es debida a que las colonias de esta enterobacteria erosionan las paredes del intestino delgado y de una porción del colon. Es precisamente en este tramo del tubo digestivo donde encuentra las condiciones óptimas para proliferar. Es por ello que los técnicos de Sanidad trabajaban ayer con la hipótesis que el agua del río Tordera podría haber sido contaminada por heces humanas, principal vehículo transmisor del germen. El hecho de que la captación del agua se haga mediante un dique a cielo abierto y después de que el río reciba las aguas residuales de algunos campings y de algunos núcleos habitados, apoyaría esta tesis.
La captación directa mediante un dique presenta ventajas, sobretodo de tipo económica, ya que se evitan las costosas prospecciones subterráneas. Como contrapartida, el sistema se expone a la presencia regular de fangos y lodos, materiales en suspensión que fueron muy abundantes la semana pasada a causa de las fuertes tormentas que afectaron la zona. La Generalitat y el Ayuntamiento consideran que la potabilizadora del agua falló en algún momento y sirvió agua en mal estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.