Hiroshima invita a Bush a ver los efectos del uso de armas nucleares
La ciudad japonesa de Hiroshima rindió ayer homenaje a las más de 226.000 víctimas de la bomba atómica lanzada por EE UU hace 57 años, en la primera conmemoración del desastre nuclear tras los atentados terroristas del 11-S. El alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, hizo un llamamiento al mundo para restaurar el espíritu de reconciliación y tolerancia, a su juicio, abandonado tras el 11-S, y emplazó al presidente George W. Bush a visitar Hiroshima y Nagasaki para comprobar 'con sus propios ojos' los efectos de las armas nucleares. 'La experiencia de las víctimas está desvaneciéndose de la memoria colectiva del ser humano', lamentó Akiba.
En su discurso conmemorativo, Akiba fue muy crítico con la represalia estadounidense en Afganistán al pedir que se cortase 'la cadena de venganza' y censuró la voluntad del Gobierno de EE UU de imponer una 'pax americana', pues 'no tiene ningún derecho para determinar unilateralmente el destino del mundo', añadió.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ratificó en Hiroshima el liderazgo internacional de su país en el movimiento por el desarme nuclear mundial y se comprometió a presionar a otros países para que suscriban el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares. Durante la ceremonia se leyó un mensaje de apoyo antinuclear del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.