_
_
_
_

Hiroshima invita a Bush a ver los efectos del uso de armas nucleares

La ciudad japonesa de Hiroshima rindió ayer homenaje a las más de 226.000 víctimas de la bomba atómica lanzada por EE UU hace 57 años, en la primera conmemoración del desastre nuclear tras los atentados terroristas del 11-S. El alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, hizo un llamamiento al mundo para restaurar el espíritu de reconciliación y tolerancia, a su juicio, abandonado tras el 11-S, y emplazó al presidente George W. Bush a visitar Hiroshima y Nagasaki para comprobar 'con sus propios ojos' los efectos de las armas nucleares. 'La experiencia de las víctimas está desvaneciéndose de la memoria colectiva del ser humano', lamentó Akiba.

En su discurso conmemorativo, Akiba fue muy crítico con la represalia estadounidense en Afganistán al pedir que se cortase 'la cadena de venganza' y censuró la voluntad del Gobierno de EE UU de imponer una 'pax americana', pues 'no tiene ningún derecho para determinar unilateralmente el destino del mundo', añadió.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ratificó en Hiroshima el liderazgo internacional de su país en el movimiento por el desarme nuclear mundial y se comprometió a presionar a otros países para que suscriban el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares. Durante la ceremonia se leyó un mensaje de apoyo antinuclear del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_